Programa Pan Americano de Defensa y Desarrollo de la Diversidad Biológica, Cultural y Social - asociación civil

Protocolo de Cartagena

 

Arriba • Clonación humana: prohibición • Human Genes cannot be patented • Genética, seguros y sociedad • Ley para preservar recursos • Perú: Recursos genéticos y TK • Directrices ambientales Mapuches • Protocolo de Cartagena • Red de Coordinación de Políticas Agropecuarias • Nueva regulación ambiental del Perú

 

 

Portada
Prensa
Índice
Correo
 

Ratificación del Protocolo de Cartagena


Por Maximo Cafici[1]


A través de la ratificación de los últimos Estados Parte (Rumania y Palau), y habiendo superado las 50 ratificaciones requeridas, desde el 13 de Junio comenzó la cuenta regresiva de la entrada en vigor del Protocolo de Cartagena sobre Bioseguridad, del Convenio de Diversidad Biológica.

Estados Parte que han ratificado el Protocolo:
Con Rumania, los países que han ratificado el Protocolo suman 52:
África (AFR): Botswana, Cameroon, Djibouti, Ghana, Kenya, Lesotho, Liberia, Mali, Mauritius, Mozambique, Tanzania, Tunisia and Uganda (13);
Asia & Pacific (AP): Bhutan, Fiji, India Maldives, Marshall Islands, Nauru, Niue, Oman, Palau and Samoa (10);
Central and Eastern Europe (CEE): Belarus, Bulgaria, Croatia, the Czech Republic, Republic of Moldova, Slovenia, and Ukraine (7);
Latin America & Caribbean (GRULAC): Barbados, Bolivia, Colombia, Cuba, Ecuador, México, Nicaragua, Panama, Saint Kitts and Nevis, Trinidad and Tobago, Venezuela (11);
Western Europe and Others Group (WEOG): Austria, Denmark, the European Community, France, Luxembourg, Norway, Spain, Sweden, Switzerland, and The Netherlands (10).

 De este modo, noventa días después de haber sido ratificado por los Estados Parte, entrara en vigor el Protocolo, con lo cual desde el 11 de Septiembre de 2003 tendrá fuerza ejecutoria para las partes. El Protocolo de Bioseguridad en su artículo trigésimo séptimo expresa: "El presente Protocolo entrará en vigor el nonagésimo día contado a partir de la fecha en que haya sido depositado el quincuagésimo instrumento de ratificación, aceptación, aprobación o adhesión por los Estados u organizaciones regionales de integración económica que sean Partes en el Convenio".

Está prevista la primera reunión de la Conferencia de las Partes como primera reunión de las Partes que han ratificado el Protocolo en Kuala Lumpur, Malasia del 27 al 29 de febrero del 2004.

La entrada en vigor del Protocolo significa que las Partes que lo han ratificado quedan ligadas legalmente a un sistema legal internacional así como sus propios ordenamientos jurídicos internos pasan a estarlo también, y en virtud de ello los países están obligados a cumplir e implementar todas las provisiones contenidas en el Protocolo de Bioseguridad. En ese sentido debemos destacar que el Protocolo de Cartagena es el único instrumento internacional que se ocupa exclusivamente de los organismos genéticamente modificados. Otros acuerdos internacionales u organismos que establecen procedimientos standard como el Internacional Plant Protection Convention (IPPC) y la Comisión del Codex Alimentarius dan pautas en varios aspectos de la seguridad de los OVMs, además de ocuparse de otros temas.  

Como fuera comentado en notas anteriores de este suplemento, existen algunas diferencias en el alcance del "principio" precautorio y del "enfoque" precautorio, y su desarrollo se encuentra aun en una etapa introductoria . Aun así, podemos adelantar que la Declaración de Río 92 utiliza ambos conceptos en forma indistinta, mientras que algunos juristas entienden, desde una óptica estrictamente preventiva, que el "enfoque" luce menos exigente al momento de evaluar daños al ambiente. Pero fundamentalmente la discusión se centra hoy día en la certeza científica sobre los eventos, y las probabilidades de daños al ambiente en general.

Los objetivos del Protocolo son variados, e inevitablemente provocara cambios en el orden comercial de aquellas naciones con desarrollo biotecnológico, pues a los requerimientos de orden técnico se le suman las obligaciones de carácter informativo. Estos son:

bullet 

De acuerdo al Principio N~15, contenido de la Declaración de RIO sobre Ambiente y Desarrollo (Earth Summit 1992), el principal objetivo es contribuir a asegurar un adecuado nivel de protección en la seguridad de transferencia, manipuleo y uso de los organismos vivos modificados (OVMs) resultantes de la moderna biotecnología, que pudieren tener efectos adversos en la conservación y el uso sustentable de la diversidad biológica, considerando también los riesgos a la salud humana y los movimientos transfronterizos.*

bullet 

El principio precautorio, incluido en el art. 15 mencionado, establece como principal fundamento que "deberá ser considerado por los estados de acuerdo a sus capacidades"

bullet 

Otras disposiciones de carácter obligatorio entrarán en vigor desde el 11 de Septiembre, como que aquellos países que realicen movimientos de OVMs deberán acreditar el procedimiento de Acuerdo Previo ( Advanced Informed Agreement*) y notificarlo a los países signatarios del Protocolo en forma obligatoria.

bullet 

Dichas operaciones deberán entonces encontrarse debidamente documentadas con las especificaciones técnicas del OVM, su identidad, características y una declaración que indique que " el movimiento es en conformidad con los requerido por el Protocolo"

bullet 

Asimismo, aquellos alimentos o derivados deberán encontrarse identificados con una leyenda que incluya la frase "Pudiere Contener"* OVMs.

bullet 

Subsidiariamente requiere como condición a los Estados * que elaboren sus leyes de carácter nacional de Bioseguridad sobre Biotecnología. También deben efectuar sus correspondientes evaluaciones de riesgo y las decisiones finales adoptadas deberán ser fundamentadas.

Actualmente, en América, once países lo han ratificado, pero ni Argentina, ni Canadá ni los EE.UU. han avalado aún el Protocolo. En el caso de Canadá su Estrategia de Biodiversidad a nivel nacional es un modelo a nivel mundial. En Argentina, algunos proyectos legislativos, aun en debate, están intentando otorgar un marco regulatorio que aún es inexistente en nuestro ordenamiento jurídico.

El gradual desarrollo del sistema a implementarse presenta un desafió a futuro a nivel mundial. Será entonces prioritario evaluar y analizar el impacto comercial que este nuevo acuerdo pueda provocar en los mercados de aquellas naciones donde el avance de la biotecnología, en todos sus campos, (alimentario, farmacéutico, etc.) juegue un rol esencial.

Fuentes Web:
www.biodiv.org/biosafety <http://www.biodiv.org/biosafety>
www.unep.org <http://www.unep.org/>
www.ec.gc.ca <http://www.ec.gc.ca/> (Estrategias)


NOTA

[1] International Ocean Institute Dalhousie University-Halifax- Nova Scotia- Canada. mcafici@dal.ca

 

  Arriba

Cuadernos de Bioética

INSTITUCIONES
ELABE~Mainetti
Observatorio Indígena
S.I.A. Información Ambiental

REVISTAS

Drogas, mejor hablar de ciertas cosas

Salud & Sociedad
S.I.D.A.: un desafío bioético

PROGRAMAS
Cát. Bioética y Derecho (UBA)

Cát. Derecho de los Pueblos Indígenas (UBA)

Cát. Biotech & Derecho (UBA)
Cát. Propiedad Industrial y Mercado (UBA)

Derecho, Economía y Sociedad

PROPUESTAS
Tesis doctorales y Magistrales

Dominique Lussier ~ Esculturas
Marea baja ~ Maré baixa

Preguntas o comentarios sobre este sitio Web

Programa Panamericano de Defensa y Desarrollo de la Diversidad biológica, cultural y social, asociación civil I.G.J. res. 000834

© ES MATERIAL DE DIVULGACIÓN.  Está autorizada su reproducción total o parcial.  Agradecemos citar la fuente. ¿Como citar el material publicado en estas páginas?

Nedstat Basic - Free web site statistics

Última modificación: Viernes, 21 de Octubre de 2005