Programa Pan Americano de Defensa y Desarrollo de la Diversidad Biológica, Cultural y Social - asociación civil

Florence Nightingale

 

Arriba • Nefertiti • Malinche • Florence Nightingale • Adela Zamudio • Golda Meir • Madre Teresa de Calcuta • María Eva Duarte de Perón • Rosalind Franklin

 

 

Portada
Prensa
Índice
Correo
 

Nació en Florencia, Italia, el 12 de mayo de 1820; murió en Londres, Inglaterra, el 13 de agosto de 1910.

Líder inglesa, en la reforma de hospitales, acreditada con la fundación de la profesión moderna de enfermería de la era Victoriana.

florence.gif (25336 bytes)Florence nació con buena estrella social: integrante de una familia muy adinerada, inteligente y hermosa, tenía todo hecho para brillar en el jet set de su época, pasando rápidamente a los anales de la nada. 

Sus padres consideraban que ella contraería matrimonio a temprana edad, pero al cumplir 17 años la chica afirmó haber escuchado la voz de Dios pidiéndole que buscara la manera de servir a la gente. Siguiendo su impulso, Florence decide hacerse enfermera y se traslada a Kaiserwert, Alemania, para tomar cursos de medicina y después se va a vivir a París para aprender a cuidar enfermos con las Hermanas de San Vicente de Paul.

Ella fue una innovadora en la recolección, tabulación, interpretación y presentación gráfica de las estadísticas descriptivas; mostró como la estadística proporciona un marco de organización para controlar y aprender, y puede llevar a mejoramientos en las prácticas quirúrgicas y médicas. También desarrolló una Fórmula Modelo de Estadística Hospitalaria para que los hospitales recolectaran y generaran datos y estadísticas consistentes.

Desconocido para muchos es su desarrollo innovador de técnicas en el análisis estadístico (como el "ploteo" de incidencias de muerte prevenible entre los militares durante la guerra), con lo cual mostró, finalmente, cómo un fenómeno social podía ser medido objetivamente y analizado matemáticamente.

En su diario, ella explicó porqué decidió no aceptar la oferta de matrimonio de Richard Moncton Milnes.

Yo tengo una naturaleza, moral y activa que requiere satisfacción y eso no encontraría en la vida de él. Yo podría sentirme satisfecha si pasara la vida con él combinando nuestros diferentes poderes para lograr un gran objetivo. Yo no podría satisfacer esta naturaleza pasando la vida con él, en compromisos sociales y organizando las cosas domésticas.

En 1852 ella escribió, pero nunca publicó:

Se supone que las mujeres no deben tener una ocupación suficientemente importante para no ser interrumpida...Ellas se han acostumbrado a considerar la ocupación intelectual como un pasatiempo egoísta, y es su "deber" dejarlo, para atender a cualquiera más pequeño que ellas.

Su recomendación a estudiantes de enfermería (1873):

La enfermería es un llamado superior, un llamado honorable... El honor radica en el amor por la perfección, la consistencia y en el trabajo duro para conseguirla...

Años más tarde, en el Englishwoman Review (1869), escribió:

Pero debo decir a todas las damas jóvenes que son llamadas a esta vocación, que deben calificarse para ello como lo hace un hombre para su trabajo. Que no crean que lo pueden asumir de otra manera.

Su plan de lecciones muestra preocupación por la educación de las niñas. "La aritmética de las niñas ha sido descuidada....su geografía debería ser aritmética". Ella ejemplifica el proceso en sus notas:

¿Qué tal alto es un venado? ¿Es usted tan alta? ¿Que tan alta es usted? Tres pies...¿Cuánto es eso? Una yarda... ¿Es usted cuadrúpeda? ¿Qué tan lejos está la parte más nórdica de Europa del Ecuador? ¿Qué tan lejos tiene que caminar a la escuela? Dos millas....ahora, ¿si usted tuviera que caminar dos millas geográficas cada día, cuanto tendría que caminar para llegar al Ecuador?

El interés matemático de Florence Nightingale se extendió más allá de la materia en sí, como se muestra en cartas a su amor durante 1846, en mayo escribió:

"Hay un carácter muy amoroso dado al espíritu jovial del gran matemático, D'Alenbert... Dice que es el privilegio exclusivo de la ciencia exacta, es disfrutar cada día alguna nueva verdad que viene a recompensar el trabajo realizado".

Sus cartas muestran su sentido del humor. En setiembre después de haber escuchado un discurso político, escribió:

"Yo he inventado un nuevo sistema de logaritmos (encontrando la capacidad de la aritmética insuficiente) para contar el número de veces que los términos "Tiempos Imperiales" se repitieron en el discurso".

Fue invitada a pertenecer a la Sociedad Estadística Real en 1858 y nombrada miembro honorario de la Asociación Americana de Estadística en 1874.

Claramente ella personificaba la enseñanza basada en el cuestionamiento. En años posteriores, cuando ella escribió sobre enfermería, expresó la esperanza de que la memoria de Sócrates pudiera ayudarle en el arte de cuestionar, para que "aquellos que me lean aprendan no de mí, sino de ellos mismos".

Nightingale ayudó a promover lo que era entonces una idea revolucionaria (y religiosa para ella), que los fenómenos sociales podían ser objetivamente medidos y expuestos al análisis matemático. Su trabajo con estadística médica fue tan impresionante que fue elegida como miembro de la Sociedad Estadística de Inglaterra. Como pionera en uno de los métodos gráficos de presentación estadística, inventó los coloridos diagramas de área polar para dramatizar la información médica.  A pesar de que otros métodos habían fallado, su acercamiento estadístico convenció a las autoridades militares, al parlamento y a la Reina Victoria, para llevar a cabo la reforma hospitalaria

En 1856 Florence Nightingale regresó a Inglaterra como una heroína nacional. Y decidió empezar una campaña para mejorar la calidad de la enfermería en los hospitales militares. Su evidencia en la Comisión de Sanidad de 1857 eventualmente resultó en la formación de una universidad médica militar.

Para dispersar sus opiniones sobre la reforma, Nightingale publicó dos libros, Notas de Hospital (1859) y Notas de Enfermería (1859). Con el apoyo de amigos adinerados y The Times, Nightingale pudo reunir £59,000 para mejorar la calidad de la enfermería. En 1860 utilizó este dinero para fundar la Escuela y Casa para Enfermeras Nightingale en el Hospital St. Thomas. Ella también se involucró en el entrenamiento de enfermeras que trabajaban en "casas de trabajo", como resultado de una ley en protección de los pobres, de 1834.

Florence nunca vivió con lujos, a pesar de que podía hacerlo; dedicó su vida entera a los hospicios que fundó y a sus escuelas de enfermería. Se convirtió en heroína nacional. Su longevidad la llevó a trabajar incluso desde su cama, recolectando donaciones para hospitales y orfanatorios, y organizando la nueva escuela de enfermería que había fundado en la ciudad de Liverpool.

Nightingale tenía fuertes opiniones sobre los derechos de las mujeres. En su libro Sugerencias para pensar para los buscadores de las verdades religiosas (1859) ella argumentó fuertemente para que se eliminaran las restricciones que prevenían a las mujeres de tener carreras.

 Sitios web sobre Florence Nightingale

http://www.cientec.or.cr/equidad/nightingale.html 
http://www.tecnova.es/flor/florence.htm 
 

  Arriba

Cuadernos de Bioética

INSTITUCIONES
ELABE~Mainetti
Observatorio Indígena
S.I.A. Información Ambiental

REVISTAS

Drogas, mejor hablar de ciertas cosas

Salud & Sociedad
S.I.D.A.: un desafío bioético

PROGRAMAS
Cát. Bioética y Derecho (UBA)

Cát. Derecho de los Pueblos Indígenas (UBA)

Cát. Biotech & Derecho (UBA)
Cát. Propiedad Industrial y Mercado (UBA)

Derecho, Economía y Sociedad

PROPUESTAS
Tesis doctorales y Magistrales

Dominique Lussier ~ Esculturas
Marea baja ~ Maré baixa

Preguntas o comentarios sobre este sitio Web

Programa Panamericano de Defensa y Desarrollo de la Diversidad biológica, cultural y social, asociación civil I.G.J. res. 000834

© ES MATERIAL DE DIVULGACIÓN.  Está autorizada su reproducción total o parcial.  Agradecemos citar la fuente. ¿Como citar el material publicado en estas páginas?

Nedstat Basic - Free web site statistics

Última modificación: Sábado, 11 de Junio de 2005