Programa Pan Americano de Defensa y Desarrollo de la Diversidad Biológica, Cultural y Social - asociación civil

Jardín botánico extrandino

 

Arriba • Convenio INTA~U.de Arizona • Jardín botánico extrandino

 

 

Portada
Prensa
Índice
Correo
 

 

BOLETIN INFORMATIVO 2000

AÑO 1, No. 1

¿CUÁL ES EL ROL DE LOS JARDINES BOTÁNICOS EN LA ACTUALIDAD?

Las plantas han representado desde muy antiguo importantes recursos para la sociedad, suministrando alimentos, maderas para las construcciones, combustibles, medicinas etc. Su aprovechamiento por lo tanto, debería ser acompañado del interés y la necesidad urgente de inventariar, estudiar y salvaguardar la biodiversidad con acciones que contribuyan a su conservación. Estas actividades se han constituido en metas de gran parte de los jardines botánicos.

Desert Botanical Garden, Phoenix, Arizona

En la actualidad los jardines botánicos no son sólo colecciones de plantas vivas, sino instituciones que persiguen fines educativos y científicos. Estas instituciones están dedicados a estimular el avance y la difusión del conocimiento sobre los vegetales, propiciando su conservación. Ultimamente hay una tendencia a crear jardines botánicos de carácter regional orientados a la conservación de especies endémicas, raras y en vías de extinción, como así también al cultivo de especies características de la región.

Según datos del Primer Taller Sobre Jardines Botánicos en la República Argentina, existen 31 Jardines Botánicos (ver Fig. 1) constituidos o en proyectos estatales, municipales y privados. La mayoría de estos jardines está vinculados a Universidades o Centros de Investigación.

 

Maihueniopsis darwinii (Hensl.) Ritter

ALGUNOS ASPECTOS DE LA BIODIVERSIDAD PATAGONICA

Si bien actualmente existe mayor información sobre el impacto ambiental que provoca toda actividad económica desarrollada a partir de la extracción de recursos naturales, en el caso particular de la vegetación patagónica, la percepción del deterioro es mucho menor debido al desconocimiento que existe en general sobre la diversidad biológica de la vegetación y el potencial que ofrece como recurso.

Mutisia retrorsa Cav

Según estudios previos, * en la región extrandina de la Patagonia el número de especies presente alcanzaría un total de 1378 especies, de las cuales el 13% corresponde a especies introducidas. En esta región se encuentra una gran proporción de la riqueza florística del país, aproximadamente un 65% y 40% de todas las familias y géneros respectivamente. Las familias Asteraceae y Poaceae son las mayormente representadas.

Oxalis squamosa-radicosa Steudel

Existe información que al menos 12 géneros y 283 las especies vegetales presentes en la región árida y semiárida patagónica, son endémicos.

De los trabajos científicos realizados en la región se han detectado que por lo menos 76 especies no endémicas se encuentran en condiciones de amenazadas, solamente considerando los disturbios producidos por la actividad ganadera.

FIG. 1: Distribución de los Jardines Botánicos en Argentina
(Fuente: Red Argentina de Jardines Botánicos- Inta Castelar)

 

EL PROYECTO DEL JARDIN BOTÁNICO DE LA PATAGONIA EXTRANDINA

 

En el Centro Nacional Patagónico (CENPAT) de la ciudad de Puerto Madryn se está desarrollando desde 1997 un proyecto que promueve la creación de un Jardín Botánico, dedicado a la flora que caracteriza la región de la Patagonia extrandina.

Actualmente cuenta con la declaración de interés Municipal por el Concejo Deliberante de la Ciudad de Puerto Madryn, (Resolución Nº 038-CD/99) y la Honorable Legislatura de la Provincia del Chubut dictaminó que: "vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial declare de interés provincial dicho Jardín (Declaración Nº 09/99-H.L).

 

QUÉ CARACTERÍSTICAS TENDRÁ EL JARDÍN BOTÁNICO?

Este Jardín Botánico estará dedicado a la flora de la Patagonia extrandina y será emplazado en un sector del terreno del CENPAT sobre una formación de médanos costeros que conserva una importante variedad de plantas nativas, características de este tipo de ambiente. El desarrollo de este proyecto prevé conservar sectores de médanos intactos, ya que gran parte de los médanos costeros se encuentran altamente modificado por el continuo crecimiento urbano.

Habranthus jamesoni (Bak) Ravenna

¿QUÉ OBJETIVOS SE PERSIGUEN CON LA CREACIÓN DE UN JARDIN BOTÁNICO?

bullet

Documentar, conservar y exhibir colecciones vivas de especies nativas de la Patagonia extrandina

bullet

Conservar ejemplares de especies vegetales endémicas, raras o en vías de extinción de la región

bullet

Identificar y preservar especies nativas con potencial económico medicinal, forrajero, ornamental, etc.) y cultural relevante

 

bullet

Mantener colecciones de aquellas especies que controlan la estabilidad o recuperación del ecosistema.

bullet

Promover la preservación " in situ" y la recuperación de áreas degradadas.

bullet

Investigar temas vinculados a la propagación y cultivo de especies nativas

bullet

Investigar los usos tradicionales de las plantas y las connotaciones culturales de los mismos

¿QUÉ INSTITUCIONES PARTICIPAN?

El desarrollo del Jardín Botánico y sus objetivos, se enmarca dentro de un Proyecto más amplio sobre Bioprospección, Conservación y Uso Sustentable de la flora de zonas áridas y semiáridas de Argentina, Chile y México, dirigido y coordinado por la Dra. Barbara Timmermann, Directora del Departamento de Farmacología y Toxicología de la Universidad de Arizona, Tucson.

Esta primera etapa del proyecto está promovida y financiada por el Programa Internacional de Grupos de Cooperación sobre Biodiversidad (ICBG), a través de un convenio entre la Universidad de Arizona.- INTA Castelar - CENPAT.

Actualmente, en el desarrollo del Proyecto Jardín Botánico de la Patagonia Extrandina, están involucrados investigadores, profesionales y técnicos de distintas áreas del Centro Nacional Patagónico (CONICET). Colaboran además con este emprendimiento, el Instituto de Recursos Biológicos y el Banco Nacional de Germoplasma (Inta - Castelar), la Cátedra de Botánica General y Plantas Vasculares de la Universidad Nacional de la Patagonia - Sede Trelew y la Cátedra de Fisiología Vegetal de la Universidad Nacional de Del que.

¿QUIÉNES ESTAN TRABAJANDO EN EL PROYECTO?

Director del proyecto y responsable del Área Etnobotánica: Dr. Rodolfo Casamiquela - (CENPAT)

Coordinadora de las Actividades del Jardín Botánico y responsable del Area de Conservación: Biól. (M.Sc.) Ana María Beeskow (CENPAT).

Participantes:

bullet

Téc. Celia Beloso (CENPAT), Etnobotánica

bullet

Ing. Carlos Corradetti (CENPAT), Infraestructura

bullet

Téc. Verónica Duró (CENPAT), Conservación

bullet

Lic. Teresita Fernández (CENPAT- Transferencia)

bullet

Lic. Marcelo Quiroga (CENPAT) Conservación

Colaboradores:

bullet

Téc. Jorge Briguglio (CENPAT) Infraestructura

bullet

Ing. For.Visnja Mavreck (UNPAT- Sede Trelew) Conservación

bullet

Téc. Agr. María Teresa Blanco -Conservación

bullet

Biól. Cecilia Ramírez - Etnobotánica

Estudiantes de Biología de la UNPSJB (Sede Puerto Madryn):

bullet

Mariana Chaparro- Conservación

bullet

Carla Filipuzzi-- Etnobotánica

bullet

Clara Leoni- Conservación

bullet

Leandro Peñafiel - Conservación


¿QUÉ ACTIVIDADES SE ESTÁN DESARROLLANDO?

- Campañas de recolección de material vegetal para documentación, conservación y propagación de especies de distribución patagónica.

Desde el inicio de proyecto, (1997) hasta la actualidad se han realizado campañas en el norte centro y sur de la provincia del Chubut y en el sector norte de la provincia de Santa Cruz.

- Organización de un herbario para consulta científica y de material de exhibición para consulta del público en general

Actualmente se cuenta con una colección de herbario compuesta por mas de 1000 ejemplares y otros 250 ejemplares conforman la colección de plantas vivas. La determinación sistemática de gran parte del material coleccionado se lleva a cabo en la Cátedra de Plantas Vasculares de la UNPAT-Trelew, en cuyo herbario queda depositado un duplicado de los ejemplares determinados.

- Aplicación de distintas técnicas para la propagación de las especies nativas con fines de investigación, conservación y exhibición.

Se han ensayado métodos de siembra directa, esquejes y/o división de matas en un total de 30 especies nativas de la región árida y semiárida patagónica. Asimismo, con la colaboración del grupo de trabajo de la Cátedra de Fisiología de la Universidad de Cuyo, se están ajustando técnicas de propagación in vitro con algunas especies de distribución patagónica.

Se realizaron ensayos de germinación en 13 especies arbustivas nativas.

 

- Estudios sobre los requerimientos de germinación y patrones de crecimiento de especies de la Patagonia extrandina

- Relevamiento de la información sobre el uso tradicional de las especies e investigación de las connotaciones etnico-culturales de la vegetación esteparia patagónica.

Con la información recabada hasta el presente se ha elaborado un Catálogo de Plantas Utiles de la Patagonia Extrandina que se publicará en breve.

-Difusión y transferencia de la información a la comunidad

Durante los dos años transcurridos desde el inicio del proyecto, los miembros del grupo de trabajo han presentado los avances del mismo en Congresos, Jornadas y Talleres locales, nacionales e internacionales. Se ha difundido también información a través de exhibiciones al público y en los medios de prensa local.

¿QUÉ ACTIVIDADES SE INCORPORARAN A CORTO PLAZO?

bullet

El diseño de las futuras áreas del jardín.

bullet

La distribución de las plantas en algunos sectores del predio con criterio ecológico, taxonómico, etnobotánico, etc.

bullet

Identificación y propuestas de preservación de areas de reserva de la vegetación natural de la Patagonia extrandina.

bullet

Reintroducción de especies nativas en habitats degradados.

bullet

Investigación sobre distintos aspectos de la reproducción de las especies patagónica.

Boletín Informativo 2000
Jardín Botánico de la Patagonia Extrandina
Año 1 No. 1
Textos: Ana María Beeskow- Teresita Fernández
Diseño y Composición: Ana María Beeskow
Fotografías: Ana María Beeskow
Asistencia Técnica en figuras e imágenes: Mateo Cornejo

 

  Arriba

Cuadernos de Bioética

INSTITUCIONES
ELABE~Mainetti
Observatorio Indígena
S.I.A. Información Ambiental

REVISTAS

Drogas, mejor hablar de ciertas cosas

Salud & Sociedad
S.I.D.A.: un desafío bioético

PROGRAMAS
Cát. Bioética y Derecho (UBA)

Cát. Derecho de los Pueblos Indígenas (UBA)

Cát. Biotech & Derecho (UBA)
Cát. Propiedad Industrial y Mercado (UBA)

Derecho, Economía y Sociedad

PROPUESTAS
Tesis doctorales y Magistrales

Dominique Lussier ~ Esculturas
Marea baja ~ Maré baixa

Preguntas o comentarios sobre este sitio Web

Programa Panamericano de Defensa y Desarrollo de la Diversidad biológica, cultural y social, asociación civil I.G.J. res. 000834

© ES MATERIAL DE DIVULGACIÓN.  Está autorizada su reproducción total o parcial.  Agradecemos citar la fuente. ¿Como citar el material publicado en estas páginas?

Nedstat Basic - Free web site statistics

Última modificación: Sábado, 11 de Junio de 2005