Programa Pan Americano de Defensa y Desarrollo de la Diversidad Biológica, Cultural y Social - asociación civil

Nefertiti

 

Arriba • Nefertiti • Malinche • Florence Nightingale • Adela Zamudio • Golda Meir • Madre Teresa de Calcuta • María Eva Duarte de Perón • Rosalind Franklin

 

 

Portada
Prensa
Índice
Correo
 

 Nació en 1397 a.C. como primogénita de Ay y su primera esposa

Su nombre significa "la belleza ha llegado", y esto -según las esculturas, papiros y pinturas de su época- fue totalmente cierto. Nefertiti es considerada la mayor beldad humana del viejo Egipto. Busto de Nefertiti 

Fue esposa del faraón Amenofis IV, quien después cambiaría su nombre por Akhenatón. Reina egipcia en 1382 a.C., fue declarada “esposa divina” lo que aumento su poder terrenal y espiritual.

Nefertiti reintegró la religión egipcia al antiguo culto a un solo dios: Atón (el Sol), volviéndola monoteísta por un tiempo.

Nefertiti consiguió tal influencia, que en esa época se rindió culto a la figura de la mujer, a la familia y a la pareja; en todos los relieves y pinturas aparece la reina como ejemplo extremo de fortaleza, virtud y delicadeza femeninas.

Su marido le hizo construir la nueva capital del Imperio: Tell-el-Amarna.

A ese sitio se fue a vivir la reina con sus seis hijas cuando decidió separarse del faraón por desacuerdos respecto a la religión, pues aunque su esposo la idolatraba, la exigencia de Nefertiti fue excesiva en un mundo regido por la adoración a figuras de animales y humanas. 

Los relieves del palacio, templo y estelas fronterizas de Akhetatón demuestran que tuvo un protagonismo y prerrogativas superiores a las de otras reinas:

- Desempeña un papel similar al del faraón en todas las ceremonias religiosas, en las que aparece con los rasgos que simbolizan el carácter divino de Akhenatón (la fama de su belleza se debe a los bustos conservados en los museos del Cairo y de Berlín).

- Su figura se va agigantando hasta tener un tamaño muy similar al del faraón.

- Ofrece collares a sus súbditos desde el balcón de las apariciones. Aparece su nombre dentro de un cartucho real. Conduce su propio carro. Golpea a unas prisioneras y a sus enemigos con una maza.

Estela sagrada con un relieve mostrando a Akhenatón y a Nefertiti con las princesas Meritatón, Meketatón y Ankhesenpaatón. Caliza. Museos egipcios de Berlin.

El monoteísmo entonces significaba una contradicción provocativa, considerando que a los mismos faraones se les creía dioses, y como a tales se les rendía culto. Esto enaltece mas aún la figura de esta mujer.

Una de las hijas de Nefertiti se casó con el famoso Tutankamón. Se considera la posibilidad de que Nefertiti actuara como regente durante la primera época del reinado de Tutankamón, que por entonces tenía solo nueve años. Durante su estancia en el trono, el nuevo faraón recuperó las viejas tradiciones en la religión y el arte, devolviendo a Menfis y Tebas las respectivas capitalías en lo político y religioso.

Nefertiti murió durante una epidemia de Tracoma -aunque no existen pruebas que defiendan esa tesis-, sola en su palacio, obstinada en seguir el culto a Atón, en un mundo donde el pensamiento politeísta dominaba todas las regiones conocidas. La momia de la reina no ha sido hallada hasta el momento.

Sitios web sobre Nefertiti

http://www.geocities.com/paris/chateau/8248/neferti.html

http://mynefertiti.com/

http://www.geocities.com/CapeCanaveral/3451

  Arriba

Cuadernos de Bioética

INSTITUCIONES
ELABE~Mainetti
Observatorio Indígena
S.I.A. Información Ambiental

REVISTAS

Drogas, mejor hablar de ciertas cosas

Salud & Sociedad
S.I.D.A.: un desafío bioético

PROGRAMAS
Cát. Bioética y Derecho (UBA)

Cát. Derecho de los Pueblos Indígenas (UBA)

Cát. Biotech & Derecho (UBA)
Cát. Propiedad Industrial y Mercado (UBA)

Derecho, Economía y Sociedad

PROPUESTAS
Tesis doctorales y Magistrales

Dominique Lussier ~ Esculturas
Marea baja ~ Maré baixa

Preguntas o comentarios sobre este sitio Web

Programa Panamericano de Defensa y Desarrollo de la Diversidad biológica, cultural y social, asociación civil I.G.J. res. 000834

© ES MATERIAL DE DIVULGACIÓN.  Está autorizada su reproducción total o parcial.  Agradecemos citar la fuente. ¿Como citar el material publicado en estas páginas?

Nedstat Basic - Free web site statistics

Última modificación: Sábado, 11 de Junio de 2005