Programa Pan Americano de Defensa y Desarrollo de la Diversidad Biológica, Cultural y Social - asociación civil

RLA/92/G 32 Bolivia

 

Arriba • RLA/92/G 32 Bolivia • RLA/92/G 32 Colombia • RLA/92/G 32 Ecuador • RLA/92/G 32 Guyana • RLA/92/G 32 Perú • RLA/92/G 32 Suriname • RLA/92/G 32 Venezuela

 

 

Portada
Prensa
Índice
Correo
 

Tratado de Cooperación Amazónica

Patentes, propiedad intelectual y biodiversidad en Bolivia

por Carlos Tovar M
Consultor del Proyecto RLA/92/G 32

La Paz, Bolivia. Octubre 1995

 

1.ANTECEDENTES

Decreto de 9 de febrero de 1825

El 9 de febrero de 1825, el Mariscal José Antonio de Sucre dicta el decreto de la misma fecha, convocando a Constituyente a los pueblos del Alto Perú para que elijan sus diputados con el objeto de que definan sobre su incorporación al Río de la Plata, al Bajo Perú u opten por la independencia.

Asamblea Constituyente de 1825

Es esa Asamblea Constituyente, en fecha 6 de agosto de 1825 se declara la Independencia de nuestro país bajo el nombre de "República de Bolívar", hoy Bolivia.

Primera Constitución Política del Estado

El año 1826 el Presidente de Bolivia, Libertador Simón Bolívar, propone la Primera Constitución Política del Estado, aprobada por la Asamblea de 12 de julio de ese año y sancionada en noviembre del mismo año, por el Legislativo. Esa primera Constitución Política del Estado es conocida bajo el nombre de "Constitución Bolivariana", inspirada netamente en los principios liberales de la época y en lo jurídico en el principio de la "autonomía total de la voluntad de los individuos".

Período de transición

Entre el nacimiento de nuestro país a la vida independiente (1825) y la promulgación de los Códigos conocidos con el nombre de "Códigos Santa Cruz" (1831) existió un vacío jurídico legal, ya que se aplicaba indistintamente normas vigentes en época de la Colonia y las diferentes Leyes y Resoluciones Republicanas, con los consiguientes problemas de aplicación en la parte jurisdiccional.

Código Civil Santa Cruz

El Código Civil Santa Cruz, no tiene un capítulo y tampoco artículos específicos que se refieren a la propiedad intelectual o las patentes. Este vacío es llenado por analogía o de acuerdo a las necesidades del momento.

El Libro Primero, artículo 6º del Código Civil Santa Cruz señalaba: "Todo Boliviano goza de los derechos civiles, y su ejercicio es independiente de la calidad de ciudadano, la cual no adquiere ni se conserva, sino conforme a la ley constitucional".

El artículo 7º determina "Que los extranjeros gozarán en Bolivia de los mismos derechos civiles, que los que estén o fueren concedidos a los bolivianos por tratados de la nación, a que pertenecen aquellos".

El Libro Segundo, De los Bienes y de las Diferentes Formas de Adquisición y Modificación de la Propiedad señala, en su artículo 291, "La propiedad de una cosa, sea mueble o inmueble, dá al propietario un derecho sobre todo lo que produce y sobre todo lo accesorio a ella, ya sea natural, ya artificialmente".

Estos artículos permitían, tratándose de propiedad intelectual y de patentes, proteger y amparar la producción intelectual e inventiva a que todo ciudadano tiene derecho dentro del irrestricto marco de libertad y autonomía de la voluntad.

Código Penal Santa Cruz

El Código Penal Santa Cruz, en el Título V, Delitos contra la Fe Pública, dispone:

Articulo 302. Cualquiera que en perjuicio de otro cometiere falsedad en las marcas, sellos, contrasellos o contraseñas de que use alguna fábrica o establecimiento de comercio existente en Bolivia, o en algún escrito o documento privado, ya mudandose el nombre o apellido, ya fingiendo firma, rúbrica o sello, ya forjado en escrito falso, ya alterando alguno verdadero, borrando, arrancando o variando lo que en él estaba escrito, o añadiendo lo que no lo estaba, será infame y sufrirá la pena de uno a tres años de reclusión.

Artículo 308. Los que hagan uso de documentos, sellos, marcas y contraseñas expresadas en los artículos precedentes de este capítulo, sabiendo que son falsos, habiendo tenido parte en la falsedad, o alguna inteligencia previa con los falsificadores para la ejecución del delito, sufrirán la misma pena que los autores principales..."

Artículo 658. Cualquiera que turbe a sabiendas al inventor, perfeccionador o introductor de un ramo de industria, en el uso exclusivo de la propiedad que le concede la ley, sufrirá la multa de cuatro tantos del perjuicio causado. La misma pena sufrirá cualquiera que turbare en el uso exclusivo de la propiedad, que conceda o concediere la ley al autor de escritos, composiciones de música, dibujos, pinturas o cualquiera otra producción impresa o grabada".

Artículo 659. Si las obras de que trata el artículo precedente hubieren sido contrahechas fuera de la República, sufrirán la pena de perturbadores en el uso exclusivo de la propiedad, los que a sabiendas las hubieren introducido o las expidieren.

Las disposiciones citadas son de PROTECCION a la producción intelectual e inventiva, para el registro de sus patentes.

Código Mercantil Santa Cruz

En ninguno de sus Libros Títulos, Capítulos o artículos hace referencia a los derechos de propiedad intelectual sobre patentes.

2.CONVENIOS INTERNACIONALES COMO NORMAS SUPLETORIAS

2.1 Convenio de París para la Protección de la Propiedad Industrial

El 20 de marzo de 1883, se constituye a través de este Convenio la "Unión para la protección de la propiedad industrial" que tiene por objeto "las patentes de invención, los modelos de utilidad, los dibujos o modelos industriales, las marcas de fábrica o de comercio, las marcas de servicio, el nombre comercial, las indicaciones de procedencia o denominaciones de origen así como la represión de la competencia desleal. "Además en su acepción más amplia se aplica "al dominio de las industrias agrícolas y extractivas y a todos los productos fabricados o naturales."(Art.1ro.).

El artículo 25 del Convenio de París, con referencia a su aplicación en el plano nacional dispone:

1) Todo país que forme parte del presente Convenio "se compromete a adoptar, de conformidad con su "Constitución, las medidas necesarias para asegurar "la aplicación del presente Convenio.

2) Se entiende que, en el momento en que un país "deposita un instrumento de ratificación o de "adhesión, se halla en condiciones, conforme a su "legislación interna, de aplicar las disposiciones "del presente Convenio".

Bolivia se adhiere a este Convenio mediante Ley 1482 de fecha 6 de abril de 1993, desde su promulgación, al igual que las normas que contienen los tratados que subsiguientemente se citan, por el compromiso asumido por el Estado Boliviano al suscribirlos y determinar, en ellos su aplicación en cada una de las Naciones signatarias del Convenio, sus diferentes estipulaciones, es con la aplicación de esas estipulaciones que se suple algún vacío que existiese sobre la materia.

2.2 Tratado sobre Marcas de Comercio y de Fábricas

El Gobierno Boliviano, el 16 de enero de 1889 suscribe el Tratado sobre Marcas de Comercio y de Fábricas, conjuntamente la República Argentina, los Estados Unidos del Brasil, la República del Paraguay, la República del Perú y la República del Uruguay.

Este tratado es aprobado por Bolivia mediante Ley de 5 de noviembre de 1903 y ratificado y promulgado por Ley de 25 de febrero de 1904. Al convertirse en Ley de la República, se constituye en una norma de cumplimiento obligatorio en el país.

Este Tratado, en el artículo 1o. determina:

"El derecho de usar exclusivamente una marca de comercio o de fábrica, gozará del mismo privilegio en los demás "Estados, con sujeción a las formalidades y condiciones "establecidas por sus leyes".

El artículo 3o. define los bienes que comprende las marcas de comercio o de fábrica.

2.3 Tratado sobre Patentes de Invención

El Gobierno de Bolivia firma el Tratado sobre Patentes de Invención el 16 de enero de 1889; que es aprobado por Ley de 5 de noviembre de 1903 y ulteriormente es ratificado y promulgado mediante Ley de fecha 25 de febrero de 1904.

Este Tratado se encuentra suscrito por la República de Bolivia, la República de Argentina, los Estados Unidos del Brasil, la República de Chile, la República del Perú y la República del Uruguay.

El artículo 1o. se refiere a la patente o privilegio de invención, señalando al efecto que "toda persona que obtenga patente o privilegio de invención en alguno de los Estados signatarios, disfrutará en los demás, de los derechos de inventor, si en el término máximo de un año, hiciese registrar su patente en la forma determinada por las leyes del país en que pidiese su reconocimiento".

En artículos ulteriores señala el número de años de privilegio, el procedimiento a seguirse cuando se susciten cuestiones sobre la prioridad de la invención; el concepto de invención o descubrimiento; las prohibiciones para obtener patentes y las acciones a seguirse tratándose de responsabilidad y resarcimiento. Al constituirse este tratado en Ley de la República se convirtió en norma jurídica de cumplimiento obligatorio en todo el territorio nacional.

2.4 Convención sobre Patentes de Invención, Dibujos y Modelos Industriales

Esta Convención fue firmada en Buenos Aires, Argentina, el 11 de agosto de 1910 y el Gobierno de Bolivia se adhiere a ella en fecha 14 de mayo de 1914.

Las naciones signatarias adoptan ese Convenio para la "protección de las patentes de invención, dibujos y modelos industriales" (Art. 1o.). Prescribe como debe resolverse "las cuestiones que se susciten sobre prioridad de las patentes de invención..." (art. 5to.); prevé las causas para "rehusar el reconocimiento de patentes" (Art. 7o.); "el alcance de la propiedad de una patente de invención" (Art. 8o.); el procedimiento referente a las "responsabilidades civiles o reparación del daño causado" (Art. 9o.).

Al adherirse el Gobierno Boliviano a este Convenio, en caso de vacío en la legislación, las normas pactadas son supletorias, y consiguientemente de aplicación en caso de duda o vacío legal.

2.5 Acuerdo sobre Patentes y Privilegios de Invención

Este Acuerdo fue firmado en Caracas el 18 de julio de 1911 y ratificado por el Gobierno de Bolivia, mediante Ley de 24 de octubre de 1912. Este Acuerdo fue suscrito tambien por los Gobiernos del Ecuador, Perú, Colombia y Venezuela.

El articulo 1o. determina que:

"todo el que obtenga patente o privilegio de invención, por primera vez, en alguno de los Estados signatarios, disfrutará en los demás de los derechos de inventor, si en el término máximo de dos años hiciese registrar su patente en la forma determinada por las leyes del país en que pidiese su reconocimiento".

El artículo 3o.da el concepto de invención o descubrimiento y regula que no se podrá obtener patentes ni registrarse las ya obtenidas.

Lo importante de este tratado es el derecho de propiedad que se asigna al inventor cuando, se pacta, textual:

"Artículo 4o. El derecho de inventor comprende la "facultad de disfrutar de su invención o de "transferir a otros".

3. LEGISLACIÓN POSITIVA VIGENTE EN BOLIVIA

3.1 Introducción

En Bolivia se promulga el 2 de diciembre de 1916 la Ley denominada "LEY DE PRIVILEGIOS INDUSTRIALES" y dos años después, el 15 de enero de 1918, se promulga otra ley, llamada "LEY REGLAMENTARIA DE MARCAS Y PATENTES", disposiciones legales éstas que se encuentran vigentes en la mayoría de sus articulados, excepto los derogados por otras disposiciones ulteriores.

Con esta aclaración se muestra la legislación vigente en el país partiendo, como no podía ser de otro modo de los principios mandados y prescritos en la Constitución Política del Estado, para luego referirnos a las normas sustantivas, adjetivas y especiales.

3.2 Constitución Política del Estado

La Constitución Política del Estado de Bolivia fue puesta en vigencia el 2 de febrero de 1967.

El presente año fue reformada, y estas reformas incorporadas a la Constitución Política del Estado a través de la Ley No.1615, promulgada en fecha 6 de febrero de 1995.

Por su importancia, en los temas relacionados con el presente trabajo se transcribe in extenso los artículos correspondientes.

"Artículo 1o.BOLIVIA, libre, independiente, soberana, multiétnica y pluricultural, constituida en República unitaria, adopta para su Gobierno la forma democrática representativa, fundada en la unión y solidaridad de todos los bolivianos".

La Constitución Política del Estado introduce dos nuevos conceptos el de "MULTIETNICA Y PLURICULTURAL" protegiendo y reconociendo la existencia de diferentes étnias, nacionalidades y culturas en el marco de lo acordado en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

"Artículo 6o.

"I. "Todo ser humano tiene personalidad y capacidad jurídicas, con arreglo a las leyes.

Goza de los derechos, libertades y garantías reconocidos por esta Constitución, sin distinción de raza, sexo, idioma, religión, opinión política o de otra índole, origen, condición económica, social, u otra cualquiera".

Dentro el marco de este artículo se encuentran garantizadas todas las disposiciones referentes a propiedad intelectual, inventos y registro de patentes.

"Artículo 22.

"I. Se garantiza la propiedad privada siempre que el uso que se haga de ella no sea perjudicial "al interés colectivo".

Es la garantía constitucional OBLIGATORIA a considerarse y expresarse positivamente en todas las leyes o disposiciones referentes a la propiedad intelectual, inventos, uso, goce y disfrute de esos derechos reconocidos si se va contra esta garantía al ser inconstitucional, acarrea consigo nulidad.

Artículo 35.Las declaraciones, derechos y garantías que proclama esta Constitución no serán entendidas como negación de otros derechos y garantías no enunciados que nacen de la soberanía del pueblo y de la forma republicana de gobierno".

Es concordante con el artículo citado y expuesto anteriormente. Reitera las garantías que la Constitución Política del Estado otorga a todos los ciudadanos en su trabajo intelectual evitando el "plagio", la "piratería" o la apropiación indebida de la producción del intelecto.

"Artículo 59.Son atribuciones del Poder Legislativo:

"12) Aprobar los tratados, concordados y convenios internacionales".

Por esta atribución, al aprobarse un tratado o convenio, inmediatamente de dictada la correspondiente ley, ese tratado o convenio, es de aplicación y cumplimiento en el territorio nacional.

"Artículo 171.

"I. Se reconoce, respetan y protegen en el marco de la Ley los derechos sociales, económicos y culturales de los pueblos indígenas que habitan en el territorio nacional y especialmente los relativos a sus tierras comunitarias de origen, garantizando el uso y aprovechamiento sostenible de los recursos naturales, su identidad, valores, lenguas, costumbre e instituciones".

Es un artículo nuevo en la Constitución Política del Estado, concordante con el Art. primero, reconociendo, respetando y protegiendo todos los derechos de los pueblos indígenas que habitan el territorio de la Nación, sus recursos naturales y dentro de ellos todo lo referente a los recursos de flora y fauna con efectos farmacológicos y otros específicos y que se explican en el punto correspondiente.

"Artículo 228.La Constitución Política del Estado es la ley suprema del ordenamiento jurídico nacional, los tribunales, jueces y autoridades la aplicarán con preferencia a las leyes, y éstas con preferencia a cualesquier otras resoluciones".

Artículo que determina la aplicabilidad jerárquica de las normas jurídicas en nuestro país, bajo el principio que todo lo que se regule o norme en contra de lo prescrito en la Constitución Política del Estado es nulo y anticonstitucional.

"Artículo 229.Los principios, garantías y derechos reconocidos por esta Constitución no pueden ser alterados por las leyes que regulen su ejercicio, "ni necesitan de reglamentación previa para su cumplimiento".

Una nueva reiteración de las garantías constitucionales a los derechos de las personas a ejercer, dentro de su libertad, las artes y ciencias y que éstas sean totalmente respetadas.

3.3 Código de Comercio

El Código de Comercio fue aprobado y promulgado como Ley de la República, mediante Decreto Ley No. 14379 de fecha 25 de febrero de 1977. Este código con referencia a la propiedad industrial, dispone:

CAPITULO III. PROPIEDAD INDUSTRIAL

Artículo 463 (Modalidades) Se reconoce como modalidades de la propiedad industrial y, por lo "tanto patentables, las siguientes"`:

1.Toda nueva invención si es susceptible de aplicación industrial, incluyendo las de perfeccionamiento, confirmación, precaucionales o de introducción;

2.Los modelos y dibujos industriales, los modelos de novedad y los de utilidad;

3.Las marcas o signos distintivos de fábrica en general, incluyendo las de comercio, las agrícolas y de servicios;

4.Los nombres, enseñas, avisos, rótulos y estilos comerciales, así como la denominación de origen;

5.Cualquier otra forma de propiedad industrial reconocida por ley.

No son patentables los principios y descubrimientos de carácter puramente científico.

3.4 Naturaleza jurídica de los derechos intelectuales

El tratadista boliviano Carlos Morales Guillén, expresa en su texto concordado y anotado del Código de Comercio "La propiedad industrial es llamada por los doctrinarios bienes inmateriales, a los que a diferencia de los bienes materiales o corporales, no tienen existencia física y no son susceptibles de ocupación material, aunque pueden ser objeto de derechos de contenido patrimonial".

Estos derechos tienen un fundamento filosófico y moral por cuanto parece justo que el autor y el inventor tenga derecho sobre su idea y su obra.

Además de los bienes de la llamada propiedad inmaterial, en los últimos tiempos ha tomado notable incremento la investigación científica que permite adquirir al empresario un conjunto de conocimientos técnicos, que no siempre son objeto de protección patentable, excepto en algunos Países en que son objeto de protección similar a la que se concede a las patentes.

Estos conocimientos como las marcas y las patentes, pueden ser objeto de actos jurídicos, es decir, pueden ser materia de comercio como parte de la propiedad inmaterial y ser transmitidos por su propietario a otros empresarios.

Artículo 464 (Adquisición y mantenimiento de derechos). Los derechos sobre la propiedad industrial se adquieren y se mantienen cumpliendo los requisitos de fondo y forma señalados por las disposiciones legales vigentes sobre la materia".

Los requisitos de forma y de fondo están determinados en las leyes indicadas, entre los precedentes, según las cuales el derecho de explotar un invento se acredita por el título otorgado por el gobierno bajo el nombre de "Patente de Invención" y el titular de una marca que ha sido registrada tiene derecho a su empleo exclusivo.

Artículo 465 (Libertad de comercio, inscripción y publicidad). Los derechos de propiedad industrial son susceptibles de libre comercio en su calidad de bienes muebles incorpóreos, salvo las limitaciones previstas en las disposiciones legales vigentes sobre la materia.

Las sesiones, transferencias, donaciones y otros actos jurídicos celebrados con relación a estos derechos, para surtir sus efectos legales respecto de terceros, deben inscribirse en el Registro de Propiedad Industrial y en los que fueren pertinentes.

3.5 Código Civil

El Código Civil en su artículo 3, refiriéndose a las personas naturales y colectivas determina que "Toda persona tiene capacidad jurídica. Esta capacidad experimenta limitaciones parciales solo en los casos especialmente determinados por ley".

El artículo 74 señala que los bienes muebles "son las cosas materiales o inmateriales que pueden ser objeto de derechos" y son sujetos a registro rigiéndose por las disposiciones que les concierne (art. 77) pudiendo estos bienes usar, gozar y disponer de acuerdo al interés colectivo y enmarcado a los límites y obligaciones que establece el ordenamiento jurídico.

3.6 Código Penal

El Código Penal promulgado mediante Decreto Ley 10426 de fecha 23 de agosto de 1972 en el Capitulo Delitos contra la Propiedad protege el derecho intelectual:

Artículo 362 (Violación del derecho de Autor) El que de manera arbitraria y por cualquier medio explotaré o dispusiere, publicare o reprodujere una obra literaria, científica o artística en perjuicio de los derechos de su legítimo autor, siempre que este hubiere inscrito en los registros respectivos, será sancionado con reclusión de tres meses a dos años y multa de treinta a sesenta días".

El bien jurídico tutelado en este delito son las obras literarias, científicas o artísticas. Se entiende por estas obras las que se producen y pueden publicarse mediante la escritura, el dibujo, la imprenta, la pintura, el grabado, la litografía, la estampación, la autografía la fonografía o por cualquier otro sistema de impresión o producción conocidos o que se inventen en el futuro.

El artículo 363 (Violación de privilegio de invención). Será sancionado con reclusión de tres meses a dos años, multa de treinta a sesenta días, el que violare el derecho de privilegio de invención o descubrimiento en los siguientes casos:

1) Fabricando sin autorización del concesionario objetos o productos amparados por un privilegio.

2) Usando medio o procedimiento que sea objeto de un privilegio.

El bien jurídico protegido son los inventos o descubrimientos cuando han sido patentados o registrados.

La conducta se expresa en estos delitos violando el derecho de privilegio de invención o descubrimiento, fabricando sin autorización del concesionario objetos o productos amparados por un privilegio, usando medio o procedimiento que sea objeto de un privilegio.

4. PATENTES Y PRIVILEGIOS INDUSTRIALES

La Ley fue promulgada el 2 de Diciembre de 1916 y hasta la fecha de su promulgación, conforme se ha visto, en Bolivia no se había desarrollo una protección jurídica especial a este derecho, así como tampoco se le dió la debida importancia.

Esta ley es incompleta con relación a la protección positiva dictada en el presente en favor del producto de la actividad humana, eso por el sorprendente desarrollo de la ciencia y la tecnología. Por esa razón es que nuestro ordenamiento jurídico nacido en los años setenta, contempla, protege y sanciona ciertas conductas que antes no se tipificaban como delitos.

4.1 Aspectos fundamentales de la Ley de Privilegios Industriales

1. Alcance

Otorgar derecho absoluto de propiedad en favor de las personas (naturales o colectivas) por la invención o descubrimiento industrial del que fuesen autores, a condición de cumplir el requisito de que SEA PATENTADO conforme a esa ley. El derecho de propiedad es transmisible a terceros así como también a título hereditario.

Textualmente, ese artículo determina:

"Artículo 1o.

Toda invención o descubrimiento industrial, patentado conforme a ley, es propiedad exclusiva de su autor, herederos o sustitutos legales, durante el tiempo y en las condiciones fijadas por la presente ley.

2. Privilegios Industriales: Exclusiones

Esta ley en su artículo 2do; por la forma de su redacción parecería que enumera en forma excluyente y terminante, que se considera "invención o descubrimiento" y que única y exclusivamente las invenciones o descubrimientos señalados en ese artículo pueden ser "patentables" y consiguientemente protegidos. Pero no es así, ya que al leer las exclusiones, el numeral 6o) agrega otros dos casos más que pueden ser considerados "invención o descubrimiento" cuando habla de poder patentarse los nuevos procedimientos para poder producirlos ( productos químicos y composiciones farmacéuticas o terapéuticas), o sus nuevas aplicaciones industriales".

El artículo siguiente, vale decir el 3ro., también en forma puntual determina cuales invenciones o descubrimientos no se encuentran protegidos por la ley, y por tanto tampoco pueden ser "incompatibles". Excepto el numeral 6o) en la forma señalada en el apartado anterior.

Por su importancia se los transcribe in extenso.

Artículo 2o.Se considera invención o descubrimiento:

1o. Un nuevo producto industrial

2o. Un nuevo procedimiento, aparato mecánico o manual que sirva para obtener un producto o resultado industrial.

3o. La aplicación nueva de medios conocidos para obtener un producto o resultado industrial.

4o. La mejora o perfeccionamiento de aparatos y procedimientos conocidos.

Artículo 3o.Son impatentables:

1o. La invención o descubrimiento que por su ejecución o publicidad dentro o fuera de la República haya caído en el dominio público.

2o. El simple uso o aprovechamiento de sustancias o fuerzas naturales recién descubiertas.

3o. El principio o descubrimiento científico que sea puramente especulativo.

4o. Los planes o combinaciones de crédito o de hacienda.

5o. La invención o descubrimiento cuya explotación sea contraria a la ley, a la seguridad pública, a las buenas costumbres o a la moral.

6o. Los productos químicos y composiciones farmacéuticas o terapéuticas, sin perjuicio de poder patentarse los nuevos procedimientos para producirlos, o sus nuevas aplicaciones industriales.

3. Procedimiento para adquirir privilegios.

El procedimiento determinado por esta ley, es el siguiente:

a) Solicitud a la Oficina de Propiedad Industrial dependiente del Ministerio de Industria y Comercio hoy Dirección Nacional de Industria y Comercio dependiente del Ministerio de Desarrollo Económico acompañando, entre otros:

1. La descripción del invento, descubrimiento o perfección:

* Escrito en idioma nacional.

* Nombre del inventor sus herederos o cesionarios, profesión nacionalidad, domicilio principal.

* Nombre naturaleza y objeto del invento y una descripción hecha de manera clara, exacta y concisa como fuere posible.

* Expresar clara y con exactitud el procedimiento, combinación o producto que constituye el invento, o bien, el órgano o pieza que forma parte esencial de la invención, indicando a la vez relaciones que tenga o pueda tener con otros u otros órganos o elementos.

* Dibujos ilustrativos.

2. Protesta de ser nuevo el objeto de la invención.

3. Aclarar si ha sido o no patentada. Si ha sido patentada indicar el país y fecha.

4. Deberá señalar domicilio en Bolivia.

5. No deberá contener restricciones, condiciones o reservas.

4. Trámite y otorgamiento de patente.

1. El Ministerio hace un examen "puramente administrativo" de los documentos sin pronunciarse sobre el fondo.

* Si no cumple los requisitos formales se devuelve;

* Si la petición está ajustada a requisitos legales ordena la publicación de la petición en el Boletín Departamental (hoy Gaceta Oficial).

2. Verificada la publicación y no existiendo opositores se concede el privilegio otorgándose la patente.

3. La concesión deberá indicar el nombre, nacionalidad, profesión y domicilio del inventor; el título del invento y el objeto; el término de concesión y el plazo en que debe ponerse en practica.

4. El Gobierno no garantiza la calidad, el mérito y la novedad del invento, ni la finalidad y exactitud de la descripción, que son de cuenta y riesgo del interesado, salvando los derechos de terceros.

5. Patentes o privilegios en otros Países.

1. Los inventores que hayan obtenido patentes o privilegios en otros Países, pueden conseguir el reconocimiento de sus derechos en Bolivia solicitando la confirmación de su patente (Tratado de Montevideo de 25 de febrero de 1904).

6. Prioridad.

1. La prioridad será el de la fecha legal de la presentación del pedido y documentos anexos, para surtir efectos legales consiguientes. En caso de que se presentaran al mismo tiempo dos o más solicitudes de privilegio, el mejor derecho será determinado por el Juez de Partido.

7. Inventos impatentables.

1. Solo pueden ser rechazados después de un exámen previo y secreto hecho por una comisión ad doc compuesta por dos peritos. Con su informe sedictará la resolución que corresponde.

8. Oposiciones.

1. Si existiese oposición, se remitirá el proceso a conocimiento del Juez de Partido para que resuelva en trámite de juicio ordinario.

9. Patentes de invención y de registro.

El Gobierno otorga el título de "Patente de Invención" que debe comprender un solo invento, excepto si se encuentran relacionados entre sí, en una sola máquina o procedimiento y mutuamente contribuyen a producir un resultado".

El concesionario, durante el Período de vigencia de su privilegio puede solicitar patentes adicionales por mejoras o perfeccionamientos que introduzcan en su invento primitivo.

10. Patente precaucional.

Esta patente es para garantizar el derecho de prioridad de un inventor antes de perfeccionar nuevo aparato o procedimiento, es por el término de un año, prorrogable a dos.

Esta patente otorga derecho de prioridad al concesionario, siempre que en el término otorgado formalice su pedido.

11. Efecto del privilegio.

Otorga el derecho exclusivo de explotar el invento,durante el tiempo que fija la ley.

Le faculta al privilegiado dar permiso a otros para la explotación y uso del invento y a traspasar sus derechos en todo o en parte, por cualquier modo de enajenación establecido en la legislación común.

12. Caducidad y nulidad de privilegios.

Caducidad:

a) Caducan los privilegios cuando:

1. Fenece el plazo de conseción.

2. No se pone en práctica dentro del término de conseción, ni se pide prórroga.

3. No se pone en ejecución el invento en el término de prórroga.

4. Se suspende la explotación efectiva del invento por más de dos años, salvo caso de fuerza mayor, motivo imprevisto o fortuito, debidamente acreditado.

5. Renuncia expresa al privilegio.

6. Deje de pagar una anualidad de la patente.

b) La caducidad será declarada a petición de terceros o de oficio de acuerdo a procedimiento especial.

Nulidad.

a) Los privilegios son nulos cuando:

1. Se concede en contravención a lo dispuesto en el artículo 3ro.

2. El concesionario no tenga prioridad de invento.

3. El inventor oculta maliciosamente el verdadero método, modo de usarlo, o algún punto esencial que se pide como nuevo y constituye la naturaleza, objeto o fin del invento, y en la explotación emplea otros distintos, no detallados en la memoria descriptiva.

4. La denominación dada al invento es contraria a su verdadero objeto.

5. La mejora no tiene dependencia con el invento principal; y resulta según invento o industria separada.

b) La nulidad será declarada por Juez de Partido, en juicio ordinario, a instancias de terceros o denuncia del Ministerio Público.

13. Falsificaciones e infracciones

Faculta al concesionario:

?  A los que incurran en delito de falsificación, buscando se los castigue por ese delito y se les resarza el daño civil.

?  En diligencia preparatoria pedir, bajo fianza, el secuestro de máquinas, instrumentos y productos que se hubiesen obtenido empleando o elaborando en fraude de su derecho.

14. Resoluciones definitivas

?  Las resoluciones definitivas expedidas por el Ministerio de Desarrollo Económico en materia de privilegios industriales, son de última instancia.

15. Vigencia de esa ley.

Esa ley comenzó a regir desde el 1ro. de enero de 1917 y derogó todas las disposiciones anteriores.

16. Procedimiento para otorgar explotación de Patente de Invención.

Todo invento patentado deberá implantarse en el País dentro del plazo de dos años computados desde la fecha de la concesión.

Como requisito indispensable determina que el concesionario deberá poner en conocimiento de la Oficina Nacional de Propiedad Industrial sobre la implantación del invento, mediante solicitud que cumpla las formalidades siguientes:

1) Memorial presentado al Director de Desarrollo de Industrial de la Secretaría de Industria y Comercio, por la persona interesada, solicitando "Explotación de Patente de Invención, "indicando:

Nombre o razón social de la empresa solicitante.

Nombre del apoderado y su domicilio legal.

Nombre de la invención.

Número de patente de invención.

2) Declaración jurada del concesionario ante el Juez de Partido sobre la realidad y condiciones de explotación del invento.

3) Certificado otorgado por el Prefecto sobre la existencia de la fábrica o establecimiento en la que se explota el invento.

Cumplidos estos requisitos, el Director de Desarrollo Industrial extiende la Patente de Explotación correspondiente.

17. Procedimiento para otorgar Prórroga de Patente

Si el invento patentado no ha podido implantarse en el País dentro del plazo de dos años, computados desde la fecha de concesión se podrá solicitar prórroga de patente, cumpliendo los requisitos siguientes:

1) Solicitud al Director de Desarrollo Industrial pidiendo "Prórroga de Patente de Invención" indicando claramente:

Nombre o razón social de la empresa solicitante y del apoderado y el domicilio legal.

Nombre de la Invención.

Número de Patente de Invención.

2) Título de Prórroga de Patente.

Cumplidos esos requisitos, el Director de Desarrollo Industrial otorgará la Prórroga de Patente con duración de dos años.

18. Extensión de Título de Patente

Si transcurridos 50 días después de la primera publicación de la solicitud en la "Gaceta Oficial de Bolivia", en caso de no haberse suscitado ninguna oposición, el interesado deberá presentar:

1) Memorial al Director de Desarrollo Industrial, solicitando la Extensión del Título de Patente de Invención indicando:

Nombre o razón social de la empresa solicitante y del apoderado y su domicilio legal.

Nombre de la Invención.

Identificación del expediente, acompañando publicación original de la Gaceta Oficial de Bolivia.

2) Título de Patente de Invención

Cumplidos esos requisitos, el Director de Desarrollo Industrial otorgará el Título de Patente de Invención con una duración de 5, 10 o 15 años, según la solicitud. Mantendrá su vigencia en tanto se cumpla con el pago de anualidades y se explote el invento.

4.2 Ley Reglamentaria de marcas (15 de Enero de 1918)

Esta Ley se encuentra vigente, al igual que la Ley de 2 de diciembre de 1916, y serán adecuadas, modificadas o derogadas una vez que se cumpla con lo dispuesto por el D.S 24038 de 27 de junio de 1995 que aprueba y ratifica la Decisión 344 concerniente al "Régimen Común sobre Propiedad Industrial".

1 .Marca, ámbito y regulación

El artículo 1o. determina que "Marca" es "Todo signo, emblema o denominación característica y peculiar con que se quiere especializar los artefactos de una fábrica, los objetos de un comercio, los productos de la tierra y de las industrias agrícolas, forestales, ganadera y extractivas".

Detalla lo que puede usarse como marcas:

Los nombres y denominaciones bajo una forma distinta.

Las palabras o títulos de fantasía.

Los números y letras en dibujo especial o formando combinaciones.

Los marbetes, rótulos, emblemas, monogramas, cubiertas, franjas, timbres, sellos, gravados, escudos, cifras, divisas, estampados, relieves, filigranas, viñetas, envases y recipientes.

Cualquier otro signo típico análogo.

2. Prohibición

Prohibe usarse como marcas:

Las letras, palabras, nombres o distintivos del Estado.

Las armas, escudos o banderas nacionales o extranjeras, salvo autorización especial.

Los términos y locuciones que hayan pasado al uso corriente y general, determinando un producto, con relación al mismo.

Los dibujos y expresiones inmorales u ofensivos a personas o instituciones.

Los retratos y nombres propios de las personas, sin su permiso o del de sus herederos hasta el cuarto grado inclusive.

Las marcas que por el uso general se hayan incorporado al dominio público.

Las que ofrezcan parecido con marcas anteriormente registradas, induciendo a confusión.

Las simples variaciones de letras o detalles, conservando la semejanza del conjunto.

3. Uso exclusivo

Si registra la marca, de acuerdo a ley, "tiene derecho a su empleo exclusivo", otorgándole además la facultad para "oponerse o denunciar de otro registro, perseguir falsificaciones", por el término de 10 años desde la fecha de la concesión.

4. Obligatoriedad de registro

Para las marcas, para los productos químicos y farmacéuticos.

5. Colisión de derechos

Se otorga al que primero solicitó su derecho.

6. Extinción del derecho de propiedad de una marca

El procedimiento es el siguiente:

* Solicitud de parte interesada.

* Por el transcurso del plazo sin haberse renovado.

* Por declaración de nulidad del registro de una marca.

* Una marca con falsas designaciones.

7. Procedimiento vigente para obtener el registro de una marca

* La solicitud de registro de marca será presentado ante la Dirección Nacional de Industria y Comercio.

* Cargo con fecha y un número de presentación.

* Nombre o razón social de la empresa solicitante y de su apoderado señalando sus domicilios.

* Marca que se quiere registrar mencionando entre comillas y tipo de marca entre paréntesis.

* Lista explícita de los productos o servicios para los cuales se solicita el registro de marca.

* Clase internacional a la que pertenecen los productos o servicios mencionados precedentemente.

* Datos de prioridad en caso de que sea reivindicada.

* Si la marca es figurativa o mixta, dos reproducciones en blanco y negro (máximo 6x4cm) para efectos de publicación.

* Comprobante y fotocopia del depósito a nombre de la Gaceta Oficial de Bolivia.

* Para solicitudes de empresas bolivianas, documento legalizado que acredite el registro oficial de la empresa.

* Copia certificada de la primera solicitud de marca en el caso que se reivindique prioridad.

* Para efectos de prelación en las solicitudes de registro, en el cargo que hará constar la fecha y la hora de presentación, un número de presentación e inscripción en el libro correspondiente.

* De observarse deficiencia u omisión en la solicitud, para que efectúe las correcciones se le otorga un plazo de 30 días.

8. Transferencias

* Puede ser transferido a terceros así como por derecho sucesorio o disposición testamentaria.

* Para surtir efectos ante terceros debe estar inscrito en la Dirección de Propiedad Industrial.

9. Falsificaciones o imitaciones: penalidad

Sanciona con multas y reclusión, en los casos siguientes:

* Los que vendan, pongan en venta o se presenten a vender marcas falsificadas o fraudulentamente imitadas y los que venden marcas auténticas sin el consentimiento de su propietario.

* Los que venden, pongan en venta o se presenten a vender o a circular artículos espúreos con marcas falsificadas y fraudulentamente imitadas como marcas auténticas.

* Poner o hacer poner en la marca de mercaderías o productos una enunciación o cualquier designación falsa con relación, sea a la naturaleza, calidad, cantidad, peso o medida.

* Los que vendan, pongan en venta o se presenten a vender productos o merca derías con cualquiera de las enunciaciones falsas mencionadas en el inciso anterior.

10. Decomiso y venta en subasta pública

Las mercaderías o productos con marcas falsificadas, imitaciones o ilegítimamente empleadas que se encuentren serán decomisadas y vendidas, previa destrucción de la marca, en subasta pública.

11. Represión de falsificaciones e imitaciones

Faculta al industrial o comerciante:

* Al tener conocimiento de encontrarse en aduana, correo o negocio particular, marcas suyas falsificadas o fraudulentamente imitadas o productos falsificados o imitados fraudulentamente en perjuicio de su derecho o interés, pedirá el embargo de dichos objetos, sujeto al procedimiento siguiente:

* El Juez ordene embargo bajo respnsabilidad, previa presentación del Certificado de Registro de Marca.

* Transcurrido 15 días después de practicado el embargo, quedará este sin efecto si el presunto dueño de la marca no dedujiere la acción correspondiente.

* Salvará el derecho a seguir cualquier acción que convenga a los intereses, del propietario de la marca contra el culpable, hasta durante tres años después que se hubiera resuelto la destrucción.

5. DERECHO DE AUTOR

5.1 La Ley de Derecho de Autor

La Ley No. 1322 promulgada en fecha 13 de abril de 1992, publicada en la Gaceta Oficial de Bolivia en fecha 27 de abril de 1992.

Esta Ley ha llenado un vacío en la legislación positiva del país y con ella se protege de la apropiación ilegal, del "pirateo" y del plagio indirecto y descarado, resguardando y protegiendo el derecho de los autores y a su obra, es decir una protección a la creación literaria, artística o científica, cualquiera sea la forma de expresión y el medio de soporte tangible actualmente conocido o que se conozca en el futuro.

1. Marco jurídico y alcance.

El marco jurídico y alcance de esta ley, en el artículo primero determina que es de "orden público y sus disposiciones se reputan de interés social", regula el régimen de protección del derecho de los autores sobre las obras del ingenio de carácter original, sean de índole literaria o CIENTÍFICA y los derechos conexos que ella determina".

"El derecho de autor comprende a los derechos morales que amparan la paternidad e integridad de la obra y los derechos patrimoniales que protegen el aprovechamiento económico de la misma".

2. Nacimiento del Derecho de Autor: su protección

Nace con la creación de la obra sin que sea necesario registro, depósito, ni ninguna otra formalidad para obtener la protección reconocida por esa ley.

Las formalidades que establece "son para la mayor seguridad jurídica de los derechos que se protegen".

3. Protección del Derecho de Autor

Protege y ampara los derechos de los autores, bolivianos o extranjeros, a condición de estar domiciliados en el país. Protege igualmente las obras extrajeras publicadas en el país.

4. Terminología empleada

* Para efectos legales se entiende por:

* Obra Individual, la que producida por una sola persona.

* Obra en colaboración, la que producida en común por dos o más autores. Será colaboración divisible cuando el aporte de cada autor se identifique claramente.

* Obra colectiva, la creada por un grupo de autores, por iniciativa y bajo la orientación de la persona natural o jurídica que la coordine, divulgue y publique bajo su nombre.

* Obra anónima en la que no se menciona el nombre del autor por voluntad del mismo.

* Obra seudónima, el autor se oculta bajo un seudónimo, iniciales, siglas o signos que no lo identifiquen.

* Obra inédita, no a sido dada a conocer al público.

* Obra póstuma, la que es divulgada después de la muerte de su autor.

* Obra originaria, la primigeniamente creada.

* Obra derivada, la que resulta de la adaptación, traducción u otra transformación de una obra originaria, siempre que constituya una creación autónoma.

* Interprete o ejecutante de una obra literaria o artística, al artista, interprete o ejecutante, actor, locuto, narrador, declamador, cantante, bailarín, músico.

* Productor de fonogramas o fotográfico, la persona natural o jurídica bajo cuya iniciativa, responsabilidad y coordinación se fijan por primera vez los sonidos de una ejecución o de otros sonidos.

* Fonograma, toda fijación exclusivamente sonora de los sonidos de una ejecución o de otros sonidos.

* Editor, la persona natural o jurídica, responsable económica y legalmente de la edición de una obra.

* Productor cinematográfico, la persona natural o jurídica que asume la iniciativa, coordinación y responsabilidad de la producción de la obra audiovisual.

* Obra cinematográfica y videograma, a la fijación en soporte material de imágenes en movimiento con sonidos o sin ellos.

* Organismo de radiodifusión, a la empresa de radio o televisión que transmite programas al público.

* Emisión o transmisión, a la difusión por medio de ondas radioeléctricas, de sonidos o de sonidos sincronizados con imágenes.

* Retransmisión, a la emisión simultanea de la transmisión de un organismo de radiodifusión por otro.

* Publicación, la comunicación al público por cualquier forma o sistema.

5. Obras Protegidas

Esta ley protege el derecho de los autores sobre su obra: literaria, artísticas o científicas, comprende.

* Libros, folletos, artículos y otros escritos.

* Conferencias, discursos, lecciones, sermones, comentarios y obras de la misma naturaleza.

* Obras dramáticas o dramático musicales.

* Obras coreográficas y pantomímicas, cuya representación se fije por escrito.

* Composiciones musicales, con letra o sin ella.

* Obras cinematográficas y videogramas, cualquiera sea el soporte o procedimiento empleado.

* Obras de dibujo, pintura, arquitectura, escritura, grabado o litografía.

* Obras fotográficas a las cuales se asimilan las expresadas por procedimiento análogo a la fotografía.

* Obras de arte aplicadas, incluyendo las obras de artesanía.

* Ilustraciones, mapas, planos, croquis y obras plásticas relativas a la geografía, topografía, la arquitectura o las ciencias.

* Bocetos escenográficos y las respectivas escenografías.

* Programas de ordenador o computación (soporte lógico o software) bajo reglamentación específica.

6. Derechos morales

El autor tendrá sobre su obra un derecho perpetuo, inalienable, imprescriptible e irrenunciable para:

* Reivindicar en todo tiempo la paternidad de su obra.

* Oponerse a toda deformación, mutilación u otra modificación de la obra.

* Conservar su obra inédita o anónima. Después del fallecimiento del autor no podrá divulgarse su obra, si éste lo hubiera prohibido por disposición testamentaria, tampoco podrá revelarse su identidad si aquel, por el mismo medio, no lo hubiera autorizado.

7. Duración de los derechos patrimoniales

La protección que concede es por toda la vida del autor y por 50 años después de su muerte en favor de sus herederos, legatarios y cesionarios.

8. Transmisión o sucesión del derecho de autor

Los derechos patrimoniales del autor sobre su obra pueden ser transmitidos por sucesión, por legado o por disposición testamentaria.

9. Patrimonio nacional y dominio público

Las obras de autor boliviano que salen de la protección del derecho patrimonial privado, por cualquier causa, pertenecen al Patrimonio Nacional.

Pertenecen al dominio público las obras extranjeras cuyo período de protección haya terminado.

10. Registro Nacional de Derecho de Autor

El Registro Nacional de Derecho de Autor, como organismo dependiente de la Dirección Nacional de Derecho de Autor, del Instituto Boliviano de Cultura, del Ministerio de Desarrollo Humano, para:

Tramitar las solicitudes de inscripción de:

* Obras protegidas por esta ley.

* Actos y contratos que se refieren a los derechos de autor.

* Sociedades de autores, de artistas, interpretes, ejecutantes y,

* Las demás funciones que se asignen por esta ley y por los reglamentos.

11. Sanciones penales y su procedimiento

* Los procesos que den lugar las infracciones a esta ley, serán de conocimiento de la "Judicatura Penal Ordinaria".

* Cometerá violación al Derecho de Autor, quién,

* Sin autorización del autor, artista o productor, o de sus causahabientes, inscriba una obra en el registro o la publique por cualquier medio de reproducción, multiplicación o difusión, como si fuere suya o de otra persona distinta del autor verdadero.

* Sin permiso del titular del derecho de autor, reproduzca, adapte, transforme, modifique, refunda o compendie y edite o publique alguno de sus trabajos, por cualquier modo de reproducción, multiplicación o comunicación al público.

* Reproduzca una obra ya editada, alterando dolosamente en la edición fraudulenta en nombre del editor autorizado al efecto.

* Reproduzca mayor número de ejemplares de los autorizados por el titular del derecho de autor o sus causahabientes, en el respectivo contrato.

* Reproduzca un fonograma o video con miras a su comercialización, o los alquile sin autorización escrita de su productor o su representante.

* Importe, almacene, distribuya o venda las copias ilícitas de un fonograma o un videograma.

* Edite, venda, reproduzca o difunda una obra editada o un fonograma mencionando falsamente el nombre del autor, editor autorizado, de los intérpretes y ejecutantes o del productor.

* Se apropie indebidamente del derecho de uso de nombres de periódicos, revistas, secciones y columnas de los mismos programas de radio y televisión, noticieros cinematográficos y de los demás medios de comunicación.

* Transmita, retransmita o difunda por cualquier medio, obras cinematográficas sin autorización del productor.

12. Procedimiento administrativo de conciliación

Establece un procedimiento administrativo de conciliación y arbitraje, de mutuo acuerdo entre las partes, previa a la instancia ordinaria, bajo la competencia de la Dirección Nacional de Derecho de Autor, para resolver controversias que se suscitasen.

5.2 Reglamento de la Ley de Derecho de Autor

En fecha 20 de Diciembre de 1994 se publica el Decreto Supremo No.23907 conocido con el nombre de "Reglamento de la Ley de Derecho de Autor".

1. Facultades del autor o sus representantes

Perseguir ante la justicia la producción o utilización ilícita de los fonogramas o de los dispositivos o mecanismos sobre los cuales se haya fijado indebidamente la obra.

2. Inscripción en el Registro Nacional de Derecho de Autor

* Las obras que presenten sus autores y obtener así la protección que otorga la ley.

* Los convenios o contratos que de cualquier forma confieran, transmitan o extingan derechos patrimoniales de autor o por los que se autorice modificaciones de una obra.

* Los estatutos y reglamentos de las diversas sociedades de autores, así como sus reformas,

* Los convenios o pactos que celebren las sociedades de autores y de artistas intérpretes o ejecutantes con las sociedades extranjeras.

* Los poderes otorgados a personas naturales o jurídicas para realizar gestiones ante la Dirección General de Derecho de Autor, cuando la representación conferida abarque todos los ausentes que el mandante haya de tramitar en la Dirección y no este limitado a la gestión de un solo asunto.

* Los nombres propios de los autores que, utilizando seudónimo, deseen conservar su anonimato. Dicho depósito deberá hacerse en sobre lacrado.

* La inscripción de obras anónimas se hará con el nombre de la persona natural o jurídica responsable de la divulgación. Igual procedimiento se seguirá con las obras seudónimas, salvo el caso en que el seudónimo este registrado.

* Las obras póstumas deberán ser registradas a nombre del autor.

3. Impugnación

El registro de una obra podrá ser impugnado por cualquier persona natural, jurídica o el Estado. En este caso, los efectos de la inscripción quedarán suspendidos en tanto se pronuncie resolución firme sobre la autoría por autoridad competente.

4. Protección de uso y explotación exclusiva

Se adquiere mediante el correspondiente certificado que otorgue el Registro de Derecho de Autor. Deberá ser renovado cada dos años.

5. Atribuciones de las sociedades

* Asumir la defensa del derecho y patrimonio del autor.

* Representar a sus socios y a los derechohabientes de éstos, ante las autoridades administrativas y judiciales y ante terceros, en los términos y con las limitaciones impuestas por la ley, el presente reglamento y los respectivos estatutos.

* Recaudar y liquidar en favor de los autores e interpretes las percepciones pecuniarias provenientes de los derechos que les corresponden.

* Representar en el país a las sociedades extranjeras y ser representada en el exterior, en virtud de mandato específico o de pacto de reciprocidad celebrado por las mismas sociedades.

* Los demás actos que no contravengan lo establecido por la ley, su reglamento y por los propios estatutos.

6. Ejemplares ilícitos

Considera ejemplares ilícitos de libros, fonogramas, obras cinematográficas o videogramas, obras plásticas y de artesanía, todas aquellas reproducciones que se hagan en contra de los dispuesto por la ley y su reglamento.

7. Secuestro y subasta

Los ejemplares ilícitos de obras del patrimonio nacional y del dominio público que fueren secuestrados de acuerdo a ley serán subastados públicamente y el monto recaudado será destinado en favor de la Secretaría Nacional de Cultura.

8. Procedimiento de conciliación y arbitraje

En conciliación se podrá recurrir por cualquiera de las partes o de ambas de común acuerdo, ante el Director General de Derecho de Autor, quién procederá de la siguiente manera:

* Solicitada la conciliación, el Director General de Derecho de Autor convocará, en un plazo no mayor a las 48 horas de recibida la petición, a las partes para audiencia pública donde se intentará la conciliación.

* Si fracasase la conciliación, se intentará el arbitraje, en una segunda audiencia a convocarse en un plazo no mayor a los 15 días, con la designación de tres árbitros, uno por parte del denunciante, otro por el denunciado y un representante del Director General de Derecho de Autor.

* En esta audiencia se dará lectura de los antecedentes poniéndose en conocimiento de la parte denunciada, se recibirá las pruebas que aporten las partes, se convocará a una tercera audiencia, en el plazo no mayor a los 15 días, con el único fin escuchar el informe de los árbitros.

* Escuchado el informe de los árbitros, en audiencia continua darán a conocer su decisión, a la que las partes podrán acogerse o solicitar se remita el caso a los tribunales ordinarios.

5.3 Ley de Descentralización Administrativa

La Ley No. 1654 promulgada en fecha 28 de julio de 1995, conocida como "Ley de Descentralización Administrativa", a entrar en vigencia a partir del 1ro. de enero de 1996, señala como una atribución más de las Prefecturas, en el ámbito de la jurisdicción de cada Departamento:

" Artículo Segundo, Atribución "p) Registrar a nivel "departamental, con validez en todo el territorio nacional, marcas diseños, patentes, derechos y licencias, una vez que sean reglamentados mediante Decreto Supremo".

Modificaciones de artículos de la Ley Reglamentaria de Marcas

La Ley de Descentralización Administrativa, en el artículo 29º modifica los artículos 12, 13, 15, 17, 25, 28 y 63 de la ley Reglamentaria de Marcas.

Hasta la entrega del presente trabajo, aún no se había promulgado el Decreto Supremo Reglamentario.

6. COMPARACION DE LAS NORMAS VIGENTES CON LAS EXIGENCIAS DE LA CONVENCION SOBRE LA DIVERSIDAD BIOLOGICA

6.1 Ley de Vida Silvestre, Parques Nacionales, Caza y Pesca (Decreto Ley No. 12301 de marzo de 1975)

La Ley de Vida Silvestre, Parques Nacionales, Caza y Pesca y la Ley Forestal de Bolivia se dictaron, tomando en cuenta fundamentalmente la protección a las acciones extractivas existentes en la década de los setenta, en razón de que en Bolivia todavía no existía conciencia del valor de los recursos naturales y el medio ambiente.

1. Contenido

Rige "la protección, el manejo, aprovechamiento, transporte y comercialización de animales de fauna silvestre y sus productos, protección de las especies amenazadas de extinción, la conservación del habitat de la fauna y flora"

Da el concepto de fauna silvestre y productos de fauna silvestre y declara patrimonio nacional los parques nacionales, reservas, refugios y santuarios de vida silvestre. ( Arts. 2, 3 y 5)

La persona natural o jurídica que explote, procese, posea o en cualquier forma aproveche animales silvestres o sus productos, queda obligada a registrarse. (Art. 39)

2. Recursos pesqueros. Alcance

Los recursos pesqueros, los animales y organismos que se reproducen, viven y mueren en ambientes de aguas naturales o artificiales, pertenecen al dominio del Estado. (Art. 112).

6.2 Ley Forestal (Decreto Ley No. 11686 de 13 de Agosto de 1974)

1. Objeto

Los bosques y tierras forestales constituyen patrimonio del Estado y son bienes de utilidad pública. Esa ley tiene por objeto promover, regular y fiscalizar el aprovechamiento, comercialización, industrialización, restauración, protección y conservación de los recursos forestales. (Arts. 1o y 2o)

2. Clasificación de Bosques

Permanentes de producción.

Permanentes de Protección.

Reservas forestales de inmovilización.

Bosques especiales.

Bosques de uso múltiple. (Art.9o)

3. Investigaciones y programas experimentales

Realizar y promover investigaciones y programas experimentales en los campos de inventariación y silvicultura, ordenación forestal y de investigación pertinentes a todos los aspectos del desarrollo del sector e identificación de especies forestales y usos adecuados investigando las propiedades físico mecánicas de las principales especies. (art. 70o, 84o y 114o).

6.3 Reglamento de la Ley Forestal (Resolución Suprema No. 183204 de 21 de Febrero de 1977)

Introduce la distinción de los grupos forestales secundarios, entre otros semillas frutos cortezas; semillas, frutos y partes comestibles de árboles forestales y palmeras; raíces de plantas silvestres; látex en forma líquida y en bolachas provenientes de los árboles del género Hevea y de la familia Euphorbiáceas; los demás látex, gomas recinas y exudaciones provenientes de árboles o vegetales forestales y otros productos menores de origen vegetal utilizados doméstica o industrialmente yareta, tola, vegetales usados en la farmacopea local y otros. (Art. 99).

6.4 Ley del Medio Ambiente (Ley No. 1333 de 27 de Abril de 1992)

1. Antecedentes

Hasta antes de la realización de la Conferencia de Rió de Janeiro Brasil, en Junio de 1992 y la promulgación de la Ley del Medio Ambiente, la Conservación de la Diversidad Biológica ha sido regulado por diferentes Convenios Internacionales, de los que Bolivia es signataria, así como de las Conferencias y Resoluciones de la FAO, señalamos:

* El Convenio de Especies Migratorias de Animales Silvestres de 1970.

* El Convenio para la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural de 1972.

* El Convenio sobre Comercio Internacional de Especies de Fauna y Flora en Peligro de Extinción (CITES), de 1973.

* Conferencias y Resoluciones de la FAO que adoptaron compromisos internacionales sobre los recursos fitogenéticos fundamentados en el principio de que los recursos fitogenéticos son patrimonio de la humanidad y por ende disponibles para su utilización en beneficio de la presente y futuras generaciones.

* Este principio es modificado en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, de junio de 1992 determinando que los Estados tienen "el derecho soberano sobre sus recursos naturales, regular el acceso a los recursos genéticos y someterlos a la legislación nacional".

* La Ley del Medio Ambiente no engloba todos los recursos naturales, como tendría que haber sido por la interdependencia existente entre lo biótico y lo abiótico.

2. Objetivo y política ambiental

* "La protección del medio ambiente y los recursos naturales regulando las acciones del hombre con relación a la naturaleza y promoviendo el desarrollo sostenible con la finalidad de mejorar la calidad de vida de la población". Constituyendo el medio ambiente y los recursos naturales, patrimonio de la Nación. (art. 1º y 3º)

* Como base de la política ambiental, entre otras, persigue:

* Promoción de la conservación de la diversidad biológica garantizando el mantenimiento y la permanencia de los diversos ecosistemas del país.

* Promoción y fomento de la investigación científica y tecnológica relacionada con el medio ambiente y los recursos naturales. (Art. 5o. inc. 3 y 7)

* Defensa del patrimonio natural, constituido por la diversidad biológica, genética y ecológica, sus interrelaciones y procesos.(Art.20 inc.d)

3. Ecosistemas compartidos

El Estado deberá promover tratados y acciones internacionales de preservación, conservación y control de fauna y flora, de áreas protegidas, de cuencas y/o ecosistemas compartidos con uno o mas Países. (Art. 29)

4. Flora y fauna silvestre

?  Velar por la protección, conservación y restauración de la fauna y flora silvestre, tanto acuática como terrestre, en particular de las especies endémicas, de distribución restringida, amenazadas y en peligro de extinción.

?  Preservar la biodiversidad y la integridad del patrimonio genético de la flora y fauna tanto silvestre como de especies nativas domesticadas. (Art.52 y 55.)

5. Areas Protegidas: Recursos genéticos

Se crean, con el propósito de proteger y conservar la flora y fauna silvestre, RECURSOS GENETICOS, ecosistemas naturales, cuencas hidrográficas y valores de interés científico, con la finalidad de conservar y preservar el patrimonio natural del país. (Art. 60)

6. Ciencia y Tecnología

El artículo 86º obliga al Estado dar prioridad y ejecutar acciones de investigaciones científicas y tecnológica en los campos de la BIOTECNOLOGIA, agroecología, CONSERVACIÓN DE LOS RECURSOS GENÉTICOS, uso de energías, control de la calidad ambiental y el conocimiento de los ecosistemas del país.

6.5 Ley de Ministerios del Poder Ejecutivo (Ley Nº 1493 de 17 de Septiembre de 1993)

Esta norma jurídica transforma la estructura del Poder Ejecutivo desde el momento que reduce a 10 el número de Ministerios y otorga atribuciones tendientes a su modernización. Para atender los requerimientos del Medio Ambiente crea el Ministerio de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente (MDSyMA).

La competencia del MDSyMA está señalada en el artículo 20: "actuar en todo lo inherente al desarrollo armónico del país, articulando los aspectos humanos, la calidad ambiental, el mantenimiento y recuperación de los recursos naturales renovables y el aprovechamiento económico racional y particular".

Y las atribuciones específicas de:

"c) Promover y disponer a investigación de tecnologías apropiadas y evaluar el uso de los recursos naturales renovables en relación con la acción humana, con el objeto de elaborar las estrategias, políticas y normas requeridas.

"d) Programar el uso y administrar los recursos agua, aire y tierra con sus diferentes vocaciones de uso que son patrimonio del Estado, y regular su aprovechamiento en el marco del manejo integral de cuencas.

"e) Promover proyectos de protección ambiental, recuperación de cuencas, uso múltiple de recursos naturales, integración territorial y similares, efectuando la preinversíon requerida". (Art. 20).

6.6 Reglamento de la Ley de Ministerior del Poder Ejecutivo (Decreto Supremo Nº 23660 de 12 de octubre de 1993

El Decreto Reglamentario de la Ley de Ministerios del Poder Ejecutivo, en el Capítulo IX, arts. 101 al 107 reglamenta la organización, funciones y atribuciones del Ministerio de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente. Para efectos del presente trabajo se transcribe las normas pertinentes.

El artículo 101, señala que el ministro es la autoridad máxima del Ministerio de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente. El nivel superior del ministerio está además conformado por las siguientes secretarías nacionales y subsecretarías:

1) Secretaría Nacional de Planificación.

2) Secretaría Nacional de Recursos Naturales y Gestión Ambiental

Corresponde al Secretario Nacional de Planificación:

Promover los proyectos de protección ambiental, recuperación de cuencas, uso sostenible de recursos naturales, integración territorial y similares, efectuando la preinversión requerida.

La Secretaría Nacional de Recursos Naturales y Gestión Ambiental tiene como objetivos:

Establecer mecanismos de uso racional de los recursos naturales, de evaluación y vigilancia de las actividades socioeconómicas que afecten al medio ambiente, aplicando los incentivos y sanciones establecidos por las normas legales correspondientes, y promover la participación y capacitación popular para el uso racional de los recursos naturales.

Programar el uso de los recursos de agua, aire y tierra con sus diferentes vocaciones de uso y regular su aprovechamiento en el marco de manejo integral de cuencas.

Proponer la política general y estrategias de protección ambiental y conservación de los recursos naturales renovables.

6.7 Convenio de la Conservación de la Diversidad Biológica (Ley No 1580 de 25 de julio de 1994)

Este Convenio ha sido ratificado por el Gobierno de Bolivia mediante Ley No. 1580 de fecha 25 de julio 1994.

1. Marco

El Convenio de la Diversidad Biológica considera aspectos no contemplados en anteriores Convenios y da un enfoque diferente sobre la conservación de la biodiversidad.

Trata de la conservación insitu y exsitu de especies domésticas y silvestres, las tecnologías y la distribución de los beneficios derivados del aprovechamiento de la diversidad biológica.

Ratifica y reafirma el principio de soberanía que tienen los Estados sobre sus propios recursos biológicos y genéticos, superando el principio que consideraba a los recursos como patrimonio de la humanidad.

Destaca el principio ambiental sobre la importancia de la cooperación internacional a todo nivel para la conservación de la diversidad biológica y la utilización sostenible de sus componentes.

Lo señalado, en lo referente a Bolivia, está preceptuado en las normas transcritas o comentadas y en otras, que subsiguientemente se las considera.

Objetivos

(CDB): "Son la conservación de la diversidad biológica, la utilización sostenible de sus componentes y la participación justa y equitativa en los beneficios que se deriven de la utilización de los recursos genéticos, mediante, un acceso adecuado a esos recursos y una transferencia apropiada de las tecnologías pertinentes, teniendo en cuenta todos los derechos sobre esos recursos y esas tecnologías, así como mediante una financiación apropiada".

(BOL): La Constitución Política del Estado en los artículos 136 y 170 y la Ley Nº 1333 (Ley del Medio Ambiente) en los artículos 1º, 32º, 52º, 85º,87º se enmarca a estos objetivos.

Además, el Proyecto de Ley de la Conservación de la Diversidad Biológica, que se encuentra en el H. Senado de la República de Bolivia, con informe favorable positivo de su Comisión de Medio Ambiente, en sus arts. 1º, 4º y 13º, recoge estos objetivos:

"Artículo 1.- Tiene por objeto la conservación de la diversidad biológica a través de normas que promuevan y regulen la protección y uso sostenible de los recursos genéticos y de vida silvestre. Su finalidad es garantizar la permanencia de los recursos de la diversidad biológica del país.

Artículo 4.- Son objetivos nacionales de la conservación de la diversidad biológica, los siguientes:

a) Preservar y proteger el material genético manteniendo la variabilidad de la diversidad biológica, en particular de las especies y sus variabilidades.

b) Mantener los procesos ecológicos esenciales de los que dependen la supervivencia de las especies, en los diferentes ecosistemas.

c) Hacer uso de los recursos naturales renovables en forma sostenible.

d) Mejorar la calidad de vida de la población, promoviendo la participación justa y equitativa en los beneficios que se deriven de la utilización de los recursos naturales renovables.

"Artículo 13.- La conservación y el uso sostenible de los recursos biológicos, que incluye los recursos de vida silvestre, forestales y pesqueros, es declarado de interés nacional".

Principio

(CDB): Los Estados tienen el derecho soberano de explotar sus propios recursos en aplicación de su propia política ambiental y la obligación de asegurar que las actividades que se lleven a cabo dentro de su jurisdicción o bajo su control no perjudiquen al medio ambiente de otros Estados o de zonas situadas fuera de toda jurisdicción Nacional.

(BOL): Este principio se encuentra regulado en la Constitución Política del Estado: arts.136 y 170. Ley del Medio Ambiente: arts. 29, 46, 52 y 68.

El Estado, por esas normas tiene la obligación de velar por la protección, conservación y restauración de la fauna y flora silvestre tanto acuática como terrestre, desde el momento que son patrimonio del Estado. En particular esta obligación es acentuada tratándose de especies endémicas, de distribución restringida, amenazadas o en peligro de extinción.

Conservación in situ

(CDB): Cada parte contratante, en la medida de lo posible y según proceda:

* Establecerá un sistema de áreas protegidas o áreas donde haya que tomar medidas especiales para conservar la diversidad biológica;

* Cuando sea necesario elaborará directrices para la selección, el establecimiento y la ordenación de áreas protegidas o áreas donde haya que tomar medidas especiales para conservar la diversidad biológica;

* Reglamentará o administrará los recursos biológicos importantes para la conservación de la diversidad biológica, ya sea dentro o fuera de las áreas protegidas, para garantizar su conservación y utilización sostenible;

* Promoverá la protección de ecosistemas y hábitats naturales y el mantenimiento de poblaciones viables de especies en entornos naturales;

* Promoverá un desarrollo ambientalmente adecuado y sostenible en zonas adyacentes a áreas protegidas, con miras a aumentar la protección de esas zonas;

* Rehabilitará y restaurará ecosistemas degradados y promoverá la recuperación de especies amenazadas, entre otras mediante la elaboración y la aplicación de planes u otras estrategias de ordenación;

* Establecerá o mantendrá medios para regular, administrar o controlar los riesgos derivados de la utilización y la liberación de organismos vivos modificados como resultado de la biotecnología que es probable tengan repercusiones ambientales adversas que puedan afectar a la conservación y a la utilización sostenible de la diversidad biológica, teniendo también en cuenta los riesgos para la salud humana;

* Impedirá que se introduzcan, controlará o erradicará las especies exóticas que amenacen a ecosistemas, hábitats o especies;

* Procurará establecer las condiciones necesarias para armonizar las utilizaciones actuales con la conservación de la diversidad biológica y la utilización sostenible de sus componentes. Con arreglo a su legislación nacional, respetará, preservará y mantendrá los conocimientos, las innovaciones y las prácticas de las comunidades indígenas y locales que entrañen estilos tradicionales de vida pertinentes para la conservación y la utilización sostenible de la diversidad biológica y promoverá su aplicación más amplia, con la aprobación y la participación de quienes posean esos conocimientos, innovaciones y prácticas, y fomentará que los beneficios derivados de la utilización de esos conocimientos, innovaciones, y prácticas se compartan equitativamente;

* Establecerá o mantendrá la legislación necesaria y/u otras disposiciones de reglamentación para la protección de especies y poblaciones amenazadas;

(BOL): El Proyecto de Ley de Conservación de la Diversidad Biológica ratifica la conservación de la diversidad biológica regulando la protección y el uso sostenible de los recursos genéticos y de vida silvestre, creando áreas protegidas y efectivizando la participación de la población en la conservación para garantizar la permanencia de los recursos de la diversidad biológica del país, compatible con la conservación del patrimonio natural de Bolivia.

Conservación ex situ

(CDB): Cada parte contratante, según proceda, a fin de completar las medidas in situ:

* Adoptará medidas para la conservación ex situ de componentes de la diversidad biológica;

* Establecerá y mantendrá instalaciones para la conservación ex situ y la investigación de plantas, animales y microorganismos, preferiblemente en el país de origen de recursos genéticos;

* Adoptará medidas destinadas a la recuperación y rehabilitación de las especies amenazadas y a la reintroducción de éstas en sus hábitats naturales en condiciones apropiadas;

* Reglamentará y gestionará la recolección de recursos biológicos de los hábitats naturales a efectos de conservación ex situ con objeto de no amenazar los ecosistemas ni las poblaciones in situ de las especies, salvo cuando se requieran medidas ex situ temporales especiales conforme al apartado c) de este artículo; y

* Cooperará en el suministro de apoyo financiero y de otra naturaleza para la conservación ex situ a que se refieren los apartados a) a d) de este articulado y en el establecimiento y mantenimiento de instalaciones para la conservación ex situ en Países en desarrollo.

(BOL): La Ley del Medio Ambiente imperativamente obliga al Estado dar prioridad y ejecutar "acciones de investigación científica y tecnológica en los campos de la biotecnología, agroecología, conservación de recursos genéticos y conocimientos de los ecosistemas".

El Proyecto de Ley prohíbe la libre importación y exportación de recursos genéticos de flora y fauna silvestre de especies y de variedades domesticadas. Para la protección de los recursos genéticos se deberá promover e incentivar la conservación del máximo número de variedades domesticadas y de sus parientes silvestres, así como recurrir a actividades combinadas de conservación de especies y recursos genéticos en ambientes naturales, áreas protegidas y fuera de ellas.

Utilización sostenible de los componentes de la diversidad biológica

(CDB): Cada parte contratante:

* Integrará el examen de la conservación y la utilización sostenible de los recursos biológicos en los procesos nacionales de adopción de decisiones;

* Adoptará medidas relativas a la utilización de los recursos biológicos para evitar o reducir al mínimo los efectos adversos para la diversidad biológica;

* Protegerá y alentará la utilización consuetudinaria de los recursos biológicos, de conformidad con las prácticas culturales tradicionales que sean compatibles con las exigencias de la conservación o de la utilización sostenible;

* Prestará ayuda a las poblaciones locales para preparar y aplicar medidas correctivas en las zonas degradadas donde la diversidad biológica se ha reducido; y

Fomentará la cooperación entre sus autoridades gubernamentales y su sector privado en la elaboración de métodos para la utilización sostenible de los recursos biológicos.

(BOL): La Ley del Medio Ambiente obliga a que la planificación del desarrollo nacional y regional del país incorpore la dimensión ambiental, usando como instrumentos el ordenamiento territorial sobre la base de la capacidad de uso de los ecosistemas, la localización de asentamientos humanos y las necesidades de la conservación del medio ambiente.

Se garantiza la participación de las comunidades tradicionales y pueblos indígenas en los procesos de desarrollo sostenible y uso racional de los recursos naturales renovables considerando sus particularidades sociales, económicas y culturales en el medio donde desenvuelven sus actividades, así como la participación directa de estas comunidades y pueblos en el rescate, difusión y utilización de los conocimientos sobre uso y manejo de recursos naturales.

Acceso a los recursos genéticos

(CDB): En reconocimiento de los derechos soberanos de los Estados sobre sus recursos naturales, la facultad de regular el acceso a los recursos genéticos incumbe a los gobiernos nacionales y está sometida a la legislación nacional.

* Cada parte contratante procurará crear condiciones para facilitar a otras partes contratantes el acceso a los recursos genéticos para utilizaciones ambientalmente adecuadas, y no imponer restricciones contrarías a los objetivos del presente Convenio.

* A los efectos, del presente Convenio, los recursos genéticos suministrados por una parte contratante a los que se refieren este artículo y los artículos 16 y 19 son únicamente los suministra dos por partes contratantes que son países de origen de esos recursos o por las partes que hayan adquirido los recurso genéticos de conformidad con el presente Convenio.

* Cuando se conceda, éste acceso será en condiciones mutuamente convenidas y estará sometido a lo dispuesto en el presente artículo.

* El acceso a los recursos genéticos estará sometido al consentimiento fundamentado previo de la Parte Contratante que proporciona los recursos, a menos que esa Parte decida otra cosa.

* Cada Parte Contratante procurará promover y realizar investigaciones científicas basadas en los recursos genéticos proporcionados por otras Partes Contratantes con la plena participación de esas Partes Contratantes, y de ser posibles ellas.

* Cada Parte Contratante tomará medidas legislativas, administrativas o de política, según proceda, de conformidad con los artículos 16 y 19 y, cuando sea necesario, por conducto del mecanismo financiero previsto en los artículos 20 y 21, para compartir en forma justa y equitativa los resultados de las actividades de investigación y desarrollo y los beneficios derivados de la utilización comercial y de otra índole de los recursos genéticos con la Parte Contratante que aporta esos recursos. Esa participación se llevará a cabo en condiciones mutuamente acordadas.

(BOL): El Proyecto de Ley de Conservación de la Diversidad Biológica faculta al Ministerio de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente a promover la elaboración y aprobación de normas que regulen la propiedad intelectual y el registro de patentes sobre el uso de los recursos genético y la biodiversidad. Reconoce y garantiza la protección de los derecho del obten tor de nuevas variedades vegetales mediante el registro de propiedad intelectual.

Además para la Conservación y Desarrollo Sostenible de los recursos naturales en Bolivia, fuera del Proyecto de Ley de Conservación de la Diversidad Biológica, se encuentra en etapa de aprobación "La Ley Forestal" en el H. Senado Nacional, tambien se encuentra vigente la ley marco: Ley del Medio Ambiente.

Acceso a la tecnología y transferencia de tecnología

* (CDB): Cada Parte Contratante, reconociendo que la tecnología incluye la biotecnología, y que tanto el acceso a la tecnología como su transferencia entre Partes Contratantes son elementos esenciales para el logro de los objetivos del presente Convenio, se compromete con sujeción a las disposiciones del presente artículo a asegurar y/o facilitar a otras Partes Contratantes el acceso a tecnologías pertinentes para la conservación y utilización sostenible de la diversidad biológica o que utilicen recursos genéticos y no causen daños significativos al medio ambiente, así como la transferencia de esas tecnologías.

* El acceso de los países en desarrollo a la tecnología y la transferencia de tecnología a esos Países, a que se refiere el párrafo 1, se asegura y/o se facilita en condiciones justas y en los términos mas favorables, incluidas las condiciones preferenciales y concesionarias que se establezcan de común acuerdo, y, cuando sea necesario, de conformidad con el mecanismo financiero establecido en los artículos 20 y 21 en el caso de tecnología sujeta a patentes y otros derechos de propiedad intelectual. El acceso a esa tecnología y su transferencia se aseguraran en condiciones que tengan en cuenta la protección adecuada y eficaz de los derechos de propiedad intelectual y sean compatibles con ellas. La aplicación de este párrafo se ajustará a los párrafos 3, 4 y 5 del presente artículo.

* Cada Parte Contratante tomará medidas legislativas administrativas o de política según proceda, con objeto de que se asegure a las Partes Contratantes, en particular las que son Países en desarrollo, que aportan recursos genéticos, el acceso a la tecnología que utilice ese material y la transferencia a esa tecnología, en condiciones mutuamente acordadas, incluida la tecnología protegida por patentes y otros derechos de propiedad intelectual, cuando sea necesario mediante las disposiciones de los artículos 20 y 21, y con arreglo al derecho internacional y en armonía con los párrafos 4 y 5 del presente artículo.

* Cada Parte Contratante tomará medidas legislativas, administrativas o de política, según proceda, con objeto de que el sector privado facilite el acceso a la tecnología a que se refiere el párrafo 1, su desarrollo conjunto y su transferencia en beneficio de las instituciones gubernamentales y el sector privado de los Países en desarrollo, y a ese respecto acatará las obligaciones establecidas en los párrafos 1, 2 y 3 del presente artículo.

* Las Partes Contratantes, reconociendo que las patentes y otros derechos de propiedad intectual pueden influir en la aplicación del presente Convenio, cooperaran a este respecto de conformidad con la legislación nacional y el derecho internacional para velar porque esos derechos apoyen y no se opongan a los objetivos del presente Convenio.

(BOL): Corresponde al Estado, por determinación de la Ley del Medio Ambiente: promover y fomentar la investigación y el desarrollo científico y tecnológico en materia ambiental; apoyar el rescate, uso y mejoramiento de las tecnologías tradicionales, Controlar la introducción o generación de tecnologías que atenten contra el medio ambiente.

Los Países del Pacto Andino tienen el compromiso de aprobar un régimen común sobre el acceso a los recursos biogenéticos y garantizar de esta manera estos recursos, de conformidad con lo dispuesto en el Convenio sobre la Diversidad Biológica.

Gestión de la biotecnología y distribución de sus beneficios

* (CDB): Cada Parte Contratante adoptará medidas legislativas, administrativas o de política, según proceda, para asegurar la participación efectiva en las actividades de investigación sobre biotecnología de las Partes Contratantes, en particular los Países en desarrollo, que aportan recursos genéticos para tales investigaciones, y, cuando sea factible, en esas Partes Contratantes.

* Cada Parte Contratante adoptará toda las medidas practicables para promover e impulsar en condiciones justas y equitativas el acceso prioritario de las Partes Contratantes, en particular de los Países en desarrollo, a los resultados y beneficios derivados de las biotecnologías basadas en recursos genéticos aportados por esas Partes Contratantes. Dicho acceso se concederá conforme a condiciones determinadas por mutuo acuerdo.

* Las Partes estudiarán la necesidad y las modalidades de un protocolo que establezca procedimientos adecuados, incluido en particular el consentimiento fundamentado previo, en la esfera de la transferencia, manipulación y utilización de cualesquiera organismos vivos modificados resultantes de la biotectnologías que puedan tener efectos adversos para la conservación y la utilización sostenible de la diversidad biológica.

* Cada Parte Contratante proporcionará, directamente o exigiéndoselo a toda persona natural o jurídica bajo su jurisdicción que suministre los organismos a los que se hace referencia en el párrafo 3, toda la información disponible a cerca de las reglamentaciones relativas al uso y la seguridad requerida por esa parte contratante para la manipulación de dichos organismos, así como toda información disponible sobre los posibles efectos adversos de los organismos específicos de que se trate, a la parte contratante en la que esos organismos hayan de introducirse.

(BOL): El Estado Boliviano debe promover tratados y acciones internacionales de prevención, conservación y control de fauna y flora, de áreas protegidas, de cuencas y/o ecosistemas compartidos con uno o mas países.

En el Proyecto de Ley de Conservación de la Diversidad Biológica determina, previo estudio de Evaluación de Impacto Ambiental, el Ministerio podrá autorizar o rechazar la introducción al territorio nacional de especies no nativas o modificadas genéticamente mediante biotecnología, sean animales, plantas, germoplasma y sus productos.

Las comunidades campesinas, pueblos indígenas, ganaderos y agricultores en general y las instituciones competentes, tienen el derecho a la información de investigaciones que se efectúen con el material genético procedente de sus propiedades, y a compartir los beneficios resultantes del uso y de la manipulación biotecnológica del germoplasma.

7. REGISTRO DE CONOCIMIENTO DE PUEBLOS INDIGENAS SOBRE BIOTECNOLOGIA; PRODUCTOS DE INGENIERIA GENETICA, VARIEDADES VEGETALES Y SIMILARES

Los recursos genéticos comprenden dos tipos de valores: los tangibles, que son los recursos en sí mismos y los intangibles que es el conocimiento ligado a estos recursos, a este último tipo pertenece el que poseen los diferentes grupos étnicos así como sus diferentes aplicaciones y usos.

Para la protección de estos derechos intangibles debe aceptarse el conocimiento popular ligado a su modo de vida tradicional que poseen las comunidades indígenas.

La relación entre la comunidad y su saber, no es una relación comercial. El conocimiento es poseído y compartido en forma comunitaria y es acumulado a través del tiempo.

Por el registro de la propiedad intelectual se da el derecho exclusivo de restringir el uso de la información, o ser vendida, o darle el uso que creyere conveniente, bajo autorización legal o en su caso transferir la licencia a terceros.

7.1 Constitución Política del Estado Boliviano

La Constitución Política del Estado sancionada por la H. Asamblea Constituyente 1966 1967. Promulgada el 2 de febrero de 1967. Reformada por Ley Nº 1473 de 1º de abril de 1993 (Ley de Necesidad de Reforma de la Constitución Política del Estado); por Ley Nº 1585 de 12 de agosto de 1994 (Ley de Reforma de la Constitución Política del estado) y Ley Nº 1615 de 6 de febrero de 1995 ( Ley de Adecuaciones y Concordancias de la Constitución Política del Estado), por lo que la vigencia de la Constitución reformada es a partir de la fecha de su promulgación.

La relación anterior es importante en razón de que muchos de los aspectos que contiene el Convenio 169 de la O.I.T. se encuentran insertos en la Constitución Política del Estado y otras normas legales de menor jerarquía.

* "Bolivia, libre independiente, soberana, multiétnica y pluricultural, constituida en República unitaria....." Es decir que los pueblos indígenas y triviales se encuentran plenamente reconocidos. (Art. 1º)

* No reconoce ningún género de servidumbre. (Art. 5º)

* Todo ser humano tiene personalidad y capacidad jurídica. Goza de los derechos, libertades y garantías sin distinción de raza, sexo, idioma religión, opinión política, origen, condición económica o social. La dignidad y la libertad de la persona son inviolables. Respetarlas y protegerlas es deber primordial del Estado. (Art. 6o)

* En cada departamento, la mitad de los Diputados se eligen en circunscripciones uninominales. Estas circunscripciones deben tener continuidad geográfica, afinidad y armonía territorial.

* Las tierras de dominio originario de la Nación, el Estado las distribuye, reagrupa y redistribuye conforme a las necesidades económicosociales y de desarrollo rural. (Art. 165o)

* Garantiza la existencia de las propiedades comunarias. (Art. 167)

* Regula la explotación de los recursos naturales renovables precautelando su conservación e incremento. (Art. 170)

* Reconoce, respeta y protege los derechos sociales, económicos y culturales de los pueblos indígenas que habitan el territorio nacional. Garantiza el uso y aprovechamiento sostenible de los recursos naturales, su identidad, valores, lenguas, costumbres e instituciones.

* El Estado reconoce la personalidad jurídica de las comunidades indígenas y campesinas.

* Las autoridades naturales de las comunidades indígenas y campesinas podrán ejercer funciones de administración y aplicación de normas propias, como solución alternativa de conflictos en conformidad a sus costumbres y procedimientos. (Art. 171)

* Las manifestaciones del arte e industrias populares son factores de la cultura nacional. (Art.192)

7.2 Ley Nº 1551 de 20 de abril de 1994

?  Conocida como "Ley de Participación Popular" reconoce, promueve y consolida el Proceso de Participación Popular articulando a las comunidades indígenas, campesinas y urbanas, en la vida jurídica, política y económica del país.

?  Les da la calidad de sujetos de la participación popular a las organizaciones territoriales de base, expresadas en las comunidades campesinas, pueblos indígenas, organizadas según sus usos y costumbres.

?  Reconoce la Personalidad jurídica de los pueblos indígenas.

7.3 Disposiciones legales de reconocimiento de territorios indígenas

* Decreto Supremo Nº 22609 de 24 de septiembre de 1990 que reconoce como territorio indígena del PUEBLO SIRIONO el área tradicionalmente ocupado, conocido y delimitado ancestralmente por dicho pueblo situados en El Iviato, Cantón San Javier, Provincia Cercado del Departamento del Beni.

* Decreto Supremo Nº 22610 de 24 de septiembre de 1990 que reconoce al Parque Nacional IsiboroSecuré como territorio indígena de los PUEBLOS MOJEÑO, YURACARE Y CHIMAN que ancestralmente lo habitan, constituyendo el espacio socioeconómico necesario para su desarrollo, denominándose a partir de esa fecha Territorio Indígena "Parque Nacional IsiboroSecuré".

* Decreto Supremo Nº 22611 de 24 de septiembre de 1990 que declara a la región de Chimanes como Area Indígena, constituyendo el espacio socioeconómico para la sobrevivencia y desarrollo de las Comunidades y asentamiento INDÍGENAS, CHIMANES, MOJEÑOS, YURACARES y MOVIMAS, que lo habitan.

* Decreto Supremo Nº 23107 de 9 de abril de 1992 que crea guardias forestales indígenas para el control y protección de los territorios indígenas.

* Decreto Supremo Nº 23108 de 9 de abril de 1992 que reconoce como territorio del PUEBLO INDÍGENA ARAONA, una Extensión de aproximadamente 92.000 hectáreas ubicada en la provincia Iturralde del Departamento de La Paz.

* Decreto Supremo Nº 23111 de 9 de abril de 1992 que reconoce como territorio INDÍGENA DEL PUEBLO YUQUI una Extensión de 115.000 hectáreas conformada por tierras fiscales y baldías.

* Decreto Supremo Nº 23112 de 9 de abril de 1992 que reconoce como Territorio INDÍGENA CHIQUITANO No.1 al conjunto de tierras situadas en los cantones Santa Rosa del Palmar, San Pedro y Concepción de la Provincia Ñuflo de Chavez del Departamento de Santa Cruz.

* Los territorios indígenas son inalienables, indivisibles, imprescriptibles e inembargables.

7.4 Tratados Internacionales

1. Ley Nº 1257 de 11 de julio de 1991

Por esta Ley, Bolivia ratifica el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes.

2. Ley Nº 1580 de 25 de julio de 1994

Por esta Ley Bolivia ratifica el Convenio sobre la Conservación de la Diversidad Biológica suscrita por el Gobierno de Bolivia el 10 de junio de 1992.

* El Estado promoverá la elaboración y aprobación de normas que regulen la propiedad intelectual y el registro de patentes sobre el uso de los recursos genéticos y la biodiversidad.

* Se reconoce y garantiza la protección de los derechos del obtentor de nuevas variedades vegetales mediante el registro de propiedad intelectual.

* Las Comunidades Campesinas y Pueblos Indígenas, coadyubarán la preservación de la variabilidad genética de las especies domesticadas que cultivan y/o crían.

* Derecho a la información de investigaciones que se efectúen con el material genético procedente de sus propiedades y compartir los beneficios resultantes del uso y de la manipulación biotecnológica del germoplasma.

8. BOLIVIA Y EL ACUERDO DE CARTAGENA

El Acuerdo de Cartagena suscrito el 26 de mayo de 1969, representa un esfuerzo solidario cuya finalidad es crear una unidad económica para negociar en condiciones de equilibrio y equidad con los países mayores de América Latina y facilitar de esa manera la creación del Mercado Común Latinoamericano.

El Acuerdo de Cartagena de Integración Subregional se propone sentar las bases para la formación de una verdadera Unión Económica entre las Naciones que la conforman. Los Países miembros del Acuerdo de Cartagena han adoptado numerosas decisiones, entre ellas las relacionadas con patentes, tales como las decisiones 313, 344 y 345.

Decisión 313 Regulaba el Régimen de Propiedad Industrial de los países miembros.

Decisión 344 Regula la Propiedad Industrial en materia de Patentes de Invención.

Decisión 345 Régimen Común de Protección a los Derechos de los Obtentores de Variedades Vegetales.

8.1 Decisión 344

Sustituye la Decisión 313.

Esta decisión es adoptada por los países signatarios en fecha 21 de octubre de 1991 y por Decreto Supremo No. 24038 de fecha 27 de junio 1995 Bolivia "aprueba y ratifica la decisión 344 concerniente al "REGIMEN COMÚN SOBRE PROPIEDAD INDUSTRIAL", e instruye al Ministerio de Desarrollo Económico proceda, mediante la Secretaría Nacional de Industria y Comercio, con la reglamentación pertinente".

* Los aspectos importantes que contiene esta Decisión y que no contemplaba la vigente son:

* Los Países Miembros otorgarán patentes para las invenciones sean de producto o de procedimiento en todos los campos de la tecnología, siempre que sean nuevas, tengan nivel inventivo y sean susceptibles de aplicación industrial.

* Considera en forma adecuada el concepto de invención. Que se considera invención y que no puede ser patentable.

* Faculta al Gobierno, previa declaratoria en razón de interés público, someter la patente a licencia obligatoria.

* Introduce la patente sobre modelo de utilidad y sobre diseño industrial.

* Incorpora la figura del secreto industrial.

* Manda que los Contratos de Licencias deberán ser concordantes con el ordenamiento subregional andino y en particular con el Régimen Común de Tratamiento a los Capitales Extranjeros sobre Marcas, Patentes, Licencias y Regalías.

* Protege el nombre comercial de los Países Miembros sin obligación de depósito o de registro.

* Los Paises Miembros se comprometen a revisar sus procedimientos administrativos a fin de salvaguardar los derechos y obligaciones que correspondan a los particulares, de conformidad con la presente Decisión.

8.2 Decisión 345

Esta Decisión es adoptada por los Países miembros del Acuerdo de Cartagena en fecha 21 de octubre de 1993 que aprueba el Régimen Común de Protección de los derechos de los Obtentores de Variedades Vegetales.

El objeto de esta Decisión y el ámbito de aplicación, es el reconocimiento del los derechos del obtentor a través del otorgamiento del Certificado correspondiente, sus derechos y obligaciones así como la garantía a través del registro correspondiente, los que han sido considerados en el Proyecto de Ley de Conservación de la Diversidad Biológica.

9. CONVENIOS INTERNACIONALES SUSCRITOS POR BOLIVIA

El Convenio de París de 1883 constituye la Unión Internacional para la protección de la propiedad industrial, Bolivia se adhiere a este Convenio mediante Ley 1482 de fecha 6 de Abril de 1993.

Tratado sobre Marcas de Comercio y de Fábricas, suscrito por Bolivia en fecha 16 de Enero de 1889, y ratificado mediante Ley del 25 de Febrero de 1904, conjuntamente la República Argentina, los Estados Unidos del Brasil, República del Paraguay, República del Perú y República del Uruguay.

Tratado sobre Patentes de Invención de fecha 16 de Enero de 1889 aprobado por ley de 5 de Noviembre de 1903; ratificado y promulgado mediante ley de 25 de Febrero de 1904 este tratado también fue suscrito por la República Argentina, Estados Unidos del Brasil, República de Chile, República del Perú y la República del Uruguay.

10. RECOMENDACIONES DE ACUERDO A LAS NUEVAS INICIATIVAS MUNDIALES

Conforme dramáticamente señala el documento intitulado Estrategia Mundial para la Conservación de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y los Recursos Naturales y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), solo una pequeña cantidad de plantas y animales han sido estudiados con miras a determinar su utilidad para la producción de artículos farmacéuticos y medicinales. Según ese documento, más del 40 % de los fármacos prescritos cada año contienen una droga de origen natural, ya sea de plantas superiores 25 % , de microbios 13 % o de animales 3 % que constituye su única substancia activa, o una de las principales.

Los recursos genéticos poseen dos tipos de valores: los tangibles que es el recurso en si mismo y los intangibles que es conocimiento ligado al recurso y es el que determina el valor de los productos farmacéuticos u otros productos fabricados a partir de plantas superiores, que en su comercialización asciende a miles de dólares por año y que tiende a aumentar constantemente. Ganancia de la cual; los dueños del conocimiento, los pueblos indígenas, no gozan por lo que se hace necesaria una legislación comunitaria positiva.

Más del 50 % de las plantas medicinales que crecen en America Latina, de cuyas substancias activas se sirve la medicina moderna, existen únicamente en un medio silvestre. La preservación de estas especies y de su medio constituye una prioridad que debe ser traducida en normas jurídicas de protección en áreas de jurisdicción de los pueblos indígenas.

Reiterar el principio que los Estados tienen derecho soberano sobre sus recursos biológicos así como regular el acceso a los mismos.

Al ser las comunidades indígenas detentadoras del conocimiento, de las innovaciones y practicas relativas a la conservación y al uso sustentable de la Biodiversidad debe promoverse el desarrollo y el uso de las tecnologías indígenas tradicionales con el fin de que los beneficios se compartan equitativamente con otros pueblos.

Promover la elaboración y aprobación de normas que regulen la propiedad intelectual y el registro de patentes sobre el uso de los recursos genéticos y la diversidad biológica, desterrando el concepto de patentes consideradas como recompensa, que sólo favorece a los propietarios del capital, en detrimento de los pueblos indígenas.

Reconocer y garantizar en normas positivas y de cumplimiento obligatorio, la protección de los derechos del obtentor de nuevas variedades vegetales, mediante el correspondiente registro de propiedad.

Los Estados que compartan recursos biogenéticos deberán promover tratados y acciones internacionales que regulen y protejan la transferencia de esos recursos a terceros países.

 

  Arriba

Cuadernos de Bioética

INSTITUCIONES
ELABE~Mainetti
Observatorio Indígena
S.I.A. Información Ambiental

REVISTAS

Drogas, mejor hablar de ciertas cosas

Salud & Sociedad
S.I.D.A.: un desafío bioético

PROGRAMAS
Cát. Bioética y Derecho (UBA)

Cát. Derecho de los Pueblos Indígenas (UBA)

Cát. Biotech & Derecho (UBA)
Cát. Propiedad Industrial y Mercado (UBA)

Derecho, Economía y Sociedad

PROPUESTAS
Tesis doctorales y Magistrales

Dominique Lussier ~ Esculturas
Marea baja ~ Maré baixa

Preguntas o comentarios sobre este sitio Web

Programa Panamericano de Defensa y Desarrollo de la Diversidad biológica, cultural y social, asociación civil I.G.J. res. 000834

© ES MATERIAL DE DIVULGACIÓN.  Está autorizada su reproducción total o parcial.  Agradecemos citar la fuente. ¿Como citar el material publicado en estas páginas?

Nedstat Basic - Free web site statistics

Última modificación: Sábado, 11 de Junio de 2005