Programa Pan Americano de Defensa y Desarrollo de la Diversidad Biológica, Cultural y Social - asociación civil

Diversidad Biológica

 

Arriba • La biodiversidad en venta • Usos y costumbres indígenas • Nuevo Tratado FAO • Economía & Biodiversidad • Administración de la biodiversidad • Nuevos desafíos del derecho • Privatización y subsistencia • Recursos fitogenéticos • Biodiversidad en América latina • Biopirateria vs Bioprospeccion • Plantas y TK • Diversidad Biológica • Comunidad y derechos de propiedad • Consentimiento informado previo

 

 

Portada
Prensa
Índice
Correo
 

El Convenio sobre la Diversidad Biológica, el acceso a los recursos genéticos y la distribución de beneficios. Su aplicación y su problemática en la Argentina.

 por Marcelo Turnes.

PROLOGO

CAPÍTULO 1. LA DIVERSIDAD BIOLOGICA.

1.1.- La ecología.

1.2.- Qué es la diversidad biológica.

CAPITULO 2. EL CONVENIO SOBRE LA DIVERSIDAD BIOLOGICA

2.1.- Historia del Convenio sobre la Diversidad Biológica.

2.2.- Objetivos del Convenio.

CAPITULO 3. RELACION DEL CONVENIO SOBRE LA DIVERSIDAD BIOLOGICA CON OTROS CONVENIOS INTERNACIONALES ATINENTES A LA PROPIEDAD INTELECTUAL.

3.1.- El artículo 16 del Convenio de Diversidad Biológica.

3.2.- Qué son los Derechos de Propiedad Intelectual. Principales Derechos de Propiedad Intelectual en sentido amplio relevantes al Convenio sobre Diversidad Biológica.

3.3.- Influencia de los Derechos de Propiedad Intelectual en la aplicación del Convenio sobre la Diversidad Biológica. Una visión crítica.

CAPITULO 4. EL MARCO GENERAL DE LA CUESTIÓN DEL ACCESO A LOS     RECURSOS GENETICOS. EL CONVENIO SOBRE LA DIVERSIDAD BIOLOGICA EN LA ARGENTINA Y LA CUESTIÓN DEL ACCESO EN NUESTRO PAIS.

4.1.- El acceso a los recursos genéticos. El artículo 15 del Convenio sobre la Diversidad Biológica. Su aplicación y problemas relacionados.

4.2.- El Convenio sobre la Diversidad Biológica en nuestro país. La problemática de la implementación  del Convenio sobre Diversidad Biológica en nuestro derecho federal. El Convenio INTA- Universidad de Arizona. Crítica. Normativa nacional y provincial. El Convenio Nación-Provincias a través del COFEMA.

CAPITULO 5. UNA BREVE VISION SISTEMICA DEL PROBLEMA.

5.1.- Los sistemas y la información

5.2.- El derecho como un sistema.

5.3.- Relación entre sistema derecho y el sistema "naturaleza".

CONCLUSIÓN

BIBLIOGRAFIA.

 

 

 

PROLOGO

                “Somos seres naturales por cultura, porque somos culturales por naturaleza”   Edgar Morin

El desarrollar en el ámbito de la carrera un Seminario que me permitiera enlazar mi anterior formación profesional, como biólogo, con el mundo del derecho, de una manera tal que implicara un compromiso personal con el mismo, y a la esperanza de realizar algún aporte novedoso, aunque modesto, en algún área del mismo, motivaron mi inquietud durante mucho tiempo. Creo que un Seminario debe reflejar, aunque más no sea en parte, algo del espíritu del autor, de sus inquietudes intelectuales, de su forma de ver el mundo, y por que no, también de sus dudas, ya que sobre ellas, más que sobre las certezas, avanza la ciencia, se construye el derecho y se renueva la ética.

He hallado en el valor intrínseco de la naturaleza, una fuente de gozo y maravilla desde muy niño, y luego, con la formación académica, se transformó en fuente de disfrute intelectual. La biodiversidad, como "sujeto" a ser regulado, casi más que como objeto a ser aprehendido, reflejo en su nueva valoración por la sociedad y la ciencia de nuestra compleja cultura, ofreció la oportunidad buscada, a lo que se debe agregar la extraordinaria complejidad que ha alcanzado su regulación a nivel internacional, debido a los intereses encontrados que suscita y la cantidad de Convenios que la abrazan como objeto de regulación, a veces con normas, y mucho más, con espíritus contrapuestos.

Todo esto hace que sea un interesantísimo  ámbito de estudio y reflexión, en constante dinámica, y donde se juegan intereses vitales para el futuro de la humanidad, al menos para un futuro en donde haya, o no, más justicia y equidad. Al decir de Ulpiano, justicia es dar a cada uno lo suyo, y como principio, puede iluminarnos para recorrer ese complejo tema, ayudándonos con herramientas teóricas novedosas en el ámbito del derecho, tal como el concepto de sistema y la teoría de la información, desde sus diferentes perspectivas.

Espero que a quien lea este seminario, le despierte alguna inquietud como para seguir investigando y leyendo sobre alguno de estos temas aquí tratados. De ser así, a más de haber dado otro importante y necesario paso en la propia formación, y desde lo formal, para terminar la carrera, estaré muy satisfecho.

 

 

 

CONCLUSIÓN

"No estamos fuera de la ecología para la cual planificamos, somos siempre e inevitablemente una parte de ella".  Gregory Bateson.

Observando con sentido crítico el mundo que nos rodea, es fácil percatarse que ciertas tendencias observadas en la naturaleza, termodinámicas e informacionales, parecen reflejarse marcadamente en el mundo de hoy, tal como la acumulación asimétrica de información a través de fronteras (recordad el principio de San Mateo).

Es evidente que la capacidad de procesar y aprovechar la información del entorno, en este caso de los recursos genéticos, es mucho más intensa y desarrollada en entes que ya han acumulado, de antemano, cierta capacidad de uso de esta información (aunque parezca redundante, recordemos que esta tendencia se amplifica con el tiempo).

Estos entes pueden ser tanto países altamente industrializados, compañías multinacionales o incluso compañías nacionales, operantes en un mundo donde la estructura dispuestas por los derechos clásicos de propiedad intelectual es, en correlación con otros componentes del subsistema económico, altamente capaz de "permear"  membranas" políticas como las fronteras, o culturales, tales como los conocimientos tradicionales, y de "explotarlos" en el sentido visto más arriba, vale decir, desde el punto de vista de la teoría de información.

En esta perspectiva ¿Cuál es el papel que le cabe al derecho, como mecanismo regulador de conductas, tanto nacional como supranacional?

Es notorio que hubo una cierta percepción de esta realidad, expresada en las normas de ciertos convenios, tales como el Convenio sobre la Diversidad Biológica y el Compromiso Internacional sobre Recursos Fitogéneticos, al reconocer los conocimientos tradicionales y los derechos del agricultor.

También es notorio que la eficacia de estos derechos depende hoy en día de la creación de las normas pertinentes en el ámbito nacional, lo cual en muchos casos aún no sucedió (caso Argentina con la ley de Presupuestos Mínimos sobre Acceso a los Recursos Genéticos), y de su aplicación y vigencia, es decir, de su operatividad en cada país, una vez que se obtengan las normas.

Hay países en los cuales se evidenció una evolución legislativa y de aplicación de normas reguladores eficaces en cuanto al acceso a los recursos genéticos, no como una barrera, oponiéndose a su acceso, lo cual contrariaría la letra del acuerdo, pero sí como modo de obtener mayor equidad en caso de se accedidos (tal el caso de Australia, Filipinas, y es la tendencia en los países de Pacto Andino).

Sería necesario también nuevos mecanismos de protección intelectual de los conocimiento indígenas y tradicionales sobre sus cultivos (vale decir, sobre la información genética contenida en ellos) y sobre sus conocimientos tradicionales acerca de plantas medicinales y sobre el uso de otros componentes  biológicos del ecosistema.

Los sistemas tradicionales de propiedad intelectual tales como el derecho de patentes, serán fuente de mayor inequidad y de conflictos en el futuro, ya que no preveén mecanismo que expliciten el origen y adquisición de material genético a ser usado, y tampoco de una distribución equitativa de beneficios, con lo cual entran en conflicto con lo establecido en el Convenio sobre la Diversidad Biológica (el cual en forma paradójica hace hincapié en los Derechos de Propiedad Intelectual en varios de sus artículos).

Los gobiernos (centrales, estaduales o provinciales) de los países subdesarrollados deberían ejercer un fuerte control sobre los contratos de acceso a los recursos genéticos, en forma análoga, por ej., al que ejercen en muchos de ellos, caso Argentina, sobre los contratos de transferencia de tecnología,  e idear mecanismos idóneos con la colaboración del país accedente (el país en el cual está domiciliada la parte accedente o a cuya nacionalidad pertenece, como puntos de conexión) para el seguimiento del uso del material genético colectado, para permitir una equitativa distribución de beneficios, en caso de acordare bajo la forma de regalías por las utilidades obtenidas.

Debido a la rápida expansión de fronteras agropecuarias, caso selva del Amazonas; de la deforestación, tanto de bosques tropicales y subtropicales como templados - fríos, la contaminación y la explotación desenfrenada de ciertas especies del ecosistema a través de métodos destructivos (caso de redes de arrastre o el uso del cianuro para atrapar peces vivos para en los arrecifes de coral, el cual mata los pólipos del coral), etc,., la biodiversidad, tanto terrestre como marina, sufrirá una erosión significativa hacia el futuro, ya que las tendencias globales a la degradación o destrucción de ecosistemas no se han detenido, continúan con tasas crecientes o al menos idénticas a años atrás, eso pese a buenas intenciones como el establecimiento de áreas protegidas, etc.

Esto significa que los recursos genéticos de origen silvestre, por un simple contracción de la oferta y un aumento de la demanda (por ejemplo, la industria farmacéutica está realizando intensas prospecciones en todo el mundo en busca de nuevas sustancias antibióticas, debido la resistencia de cepas de microbios a los antibióticos "tradicionales".

Por lo tanto, la presión para poder acceder a estos recursos, por parte de los países más desarrollados y compañías farmacéuticas o de agroquímicos, semillas, etc, cada vez será mayor, ello es notorio en la Argentina, con multitud de solicitudes de acceso, caso concreto, Provincia de la Pampa, en la cual en el año 2.001 se presentaron dos pedidos de acceso (antes nunca había ingresado ninguno).

Todo esto hace que los operadores jurídicos, tanto legisladores, como jueces, profesionales del derecho, y la administración (me refiero al Poder Ejecutivo), deban enfocar su atención, con atenta mirada, a un recurso tan precioso como otros quizás, más evidentes (como los recursos energéticos, la producción agrícola, etc.)

Ingresamos, según muchos filósofos, científicos y comunicadores sociales, en la la llamada "era de la información", según esta visión, en ella el poder (cualquiera sea la denotación y connotación que se de a esta palabra), estará en manos de aquellos que concentren y manejen más eficazmente la información del mundo que les rodea.

Y hay que recordar, que la información biológica está contenida y se transmite de generación en generación, en el material genético, acerca del cual básicamente, nos hemos referido.

Su valoración, cuidado, regulación, y la correcta distribución de los beneficios resultantes de su acceso, contribuirán a la realización de un país más justo y desarrollado, sustentable, o la menos más sustentable en su desarrollo, a lo largo de los años venideros.

 

 

BIBLIOGRAFIA.

 

LIBROS:

EDITORIAL ASTREA. DERECHOS INTELECTUALES. AUTORES VARIOS. 1986

 

LAHITTE, HECTOR BLAS. DE LA ECOLOGIA DE LAS IDEAS A LA IDEA DE LA ECOLOGIA. MAKO EDITORA. 1987

 

LEHNINGER, ALBERT. BIOQUIMICA. EDITORIAL OMEGA. 1985

 

MARGALEF, RAMON. LA BIOSFERA, ENTRE LA TERMODINAMICA Y EL JUEGO. EDITORIAL OMEGA. 1980.

 

MARGALEF, RAMON. ECOLOGIA. EDITORIAL OMEGA. 1986

 

ODUM, EUGENE. ECOLOGIA. EDITORIAL INTERAMERICANA. 1983

 

 

PUBLICACIONES.

ASPECTOS JURIDICOS RELEVANTES A UN REGIMEN DE ACCESO A RECURSOS BIOLOGICOS Y A MECANISMOS DE COMPENSACION. CAPITULO II. ACCESO A RECURSOS GENETICOS. PRO-DIVERSITAS.ASPECTOS JURIDICOS RELEVANTES A UN REGIMEN DE ACCESO A RECURSOS BIOLOGICOS Y A MECANISMOS DE COMPENSACION. CAPITULO II. ACCESO A RECURSOS GENETICOS. PRO-DIVERSITAS.

 

ASPECTOS JURIDICOS RELEVANTES A UN REGIMEN DE ACCESO A RECURSOS BIOLOGICOS Y A MECANISMOS DE COMPENSACION. CAPITULO III. REPARTO DE BENEFICIOS RESULTANTES DEL ACCESO A LOS RECURSOS GENETICOS. PRO-DIVERSITAS.

 

BENZI, ANA MARIA. BIODIVERSIDAD. MARCO REGULATORIO DEL ACCESO A LOS RECURSOS GENETICOS Y SU CONTROL. PRIMERAS JORNADAS PREPARATORIAS DE LA LEGISLACION SOBRE DIVERSIDAD. H. SENADO DE LA NACION. COMISION DE ECOLOGIA Y DESARROLLO HUMANO. BUENOS AIRES. 1995.

 

CONFINAMIENTOS DE LA RAZON. MONOPOLIOS INTELECTUALES. PROGRAMA DE DESARROLLO Y CONSERVACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD EN COMUNIDADES DE PEQUEÑOS AGRICULTORES. CBDC PROGRAMME. THE RURAL AVANCEMENT FOUNDATION INTERNATIONAL.

 

CALCAVANTI, M. , REPETTO, SILVA. LAS NEGOCIACIONES MULTILATERALES SOBRE LA AGRICULTURA. IV. ACUERDO SOBRE LOS ASPECTOS DE LOS DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL RELACIONADOS CON EL COMERCIO. MODULO 1. CONCEPTOS BASICOS SOBRE LOS DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL. FAO.

 

CALCAVANTI, M., REPETTO, SILVA. LAS NEGOCIACIONES MULTILATERALES SOBRE LA AGRICULTURA.IV. ACUERDO SOBRE LOS ASPECTOS DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL RELACIONADOS CON EL COMERCIO. MODULO 2. INTRODUCCION AL ACUERDO SOBRE LOS ADPIC: CONTENIDO. FAO.

 

CALCAVANTI, M., REPETTO, SILVA. LAS NEGOCIACIONES MULTILATERALES SOBRE LA AGRICULTURA.IV. ACUERDO SOBRE LOS ASPECTOS DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL RELACIONADOS CON EL COMERCIO. MODULO 3. DISPOSICIONES DEL ACUERDO SOBRE LOS ADPIC PERTINENTES A LA AGRICULTURA. (PARTE I). FAO.

 

CALCAVANTI, M. , REPETTO, SILVA. LAS NEGOCIACIONES MULTILATERALES SOBRE LA AGRICULTURA.IV. ACUERDO SOBRE LOS ASPECTOS DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL RELACIONADOS CON EL COMERCIO. MODULO 4. DISPOSICIONES DEL ACUERDO SOBRE LOS ADPIC PERTINENTES A LA AGRICULTURA. (PARTE II). FAO.

 

CALCAVANTI, M., REPETTO, SILVA. LAS NEGOCIACIONES MULTILATERALES SOBRE LA AGRICULTURA.IV. ACUERDO SOBRE LOS ASPECTOS DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL RELACIONADOS CON EL COMERCIO. MODULO 5. ARTICULO 27.3 B): ACUERDOS INTERNACIONALES CONEXOS. (PARTE I). FAO.

 

CALCAVANTI, M, REPETTO, SILVA. LAS NEGOCIACIONES MULTILATERALES SOBRE LA AGRICULTURA.IV. ACUERDOS SOBRE LOS ASPECTOS DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL RELACIONADOS CON EL COMERCIO. MODULO 6. ARTICULO 27. 3 B): ACUERDOS INTERNACIONALES CONEXOS. (PARTE II).

CALCAVANTI, M., REPETTO, SILVA. LAS NEGOCIACIONES COMERCIALES MULTILATERALES SOBRE LA AGRICULTURA. IV. ACUERDO SOBRE LOS ASPECTOS DE LOS DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL RELACIONADOS CON EL COMERCIO. MODULO 7. APLICACION DEL ARTICULO 27.3 B): FORMULACION Y ADOPCION DE LA LEGISLACION NACIONAL (SISTEMAS SUI GENERIS).

 

CONFERENCIA DE LAS PARTES EN EL CONVENIO SOBRE LA DIVERSIDAD BIOLOGICA. TERCERA REUNION. BUENOS AIRES. ARGENTINA. 1996. EL IMPACTO DE LOS SISTEMAS DE LOS DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL SOBRE LA CONSERVACION Y UTILIZACION SOSTENIBLE DE LA DIVERSIDAD BIOLOGICA Y SOBRE EL COMPARTIR EQUITATIVO DE LOS BENEFICIOS SOBRE SU USO.

 

CONFERENCIA DE LAS PARTES EN EL CONVENIO SOBRE LA DIVERSIDAD BIOLOGICA. TERCERA REUNION. BUENOS AIRES. ARGENTINA. 1996. EL CONVENIO SOBRE LA DIVERSIDAD BIOLOGICA Y EL ACUERDO SOBRE LOS DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL RELACIONADOS CON EL COMERCIO (TRIPS): RELACIONES Y SINERGIAS.

 

CONFERENCIA DE LAS PARTES EN EL CONVENIO SOBRE LA DIVERSIDAD BIOLOGICA. TERCERA REUNION. BUENOS AIRES. ARGENTINA. 1996. EL IMPACTO DE LOS SISTEMAS DE LOS DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL SOBRE LA CONSERVACION  LA UTILIZACION SOSTENIBLE DE LA DIVERSIDAD BIOLOGICA Y SOBRE EL COMPARTIR EQUITATIVO DE LOS BENEFICIOS DE SU USO.

 

CORREA, CARLOS. EL MARCO LEGAL E INSTITUCIONAL DE LA PROSPECCION DE BIODIVERSIDAD EN ARGENTINA.INTERNATIONAL COOPERATIVE BIODIVERSITY GROUP .BIOACTIVE AGENTS FROM DRYLAND BIODIVERSITY OF LATIN AMERICA.

 

DELL, PAUL. BATESON E MATURANA.: VERSO UNA FONAZIONE BIOLOGICA DELLE SCIENZE SOCIALI. ARTICULO PUBLICADO EN TERAPIA FAMILIARE, NRO 21 ,LUGLIO, 1986, PP. 35-60.

 

FUNDACION AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES. EL NUEVO ARTICULO 41 DE LA CONSTITUCION NACIONAL Y LA DISTRIBUCION DE COMPETENCIAS NACION-PROVINCIAS.

 

FORTUNATO, RENEE. RELEVAMIENTO DE ESPECIES NATIVAS CON ACTIVIDAD BIOLOGICA POTENCIAL EN REGIONES ARIDAS Y SEMIARIDAS DE ARGENTINA.INTERNATIONAL COOPERATIVE BIODIVERSITY GROUP. BIOACTIVE AGENTS FROM DRYLAND BIODIVERSITY OF LATIN AMERICA.

 

GRAIN. PROGRAMA CAMBIOS. PATENTES, PIRATERIA Y FALSAS PROMESAS. PATENTAR LA VIDA: EL ASALTO DEFINITIVO AL PATRIMONIO COMUN.

 

GRUN, ERNESTO. UNA VISION SISTEMICA Y CIBERNETICA DEL DERECHO. REVISTA TELEMATICA DE FILOSOFIA DEL DERECHO.

 

GUIA DEL CONVENIO SOBRE DIVERSIDAD BIOLOGICA. ENVIRONMENTAL POLICY AND LAW PAPER Nº 30. CENTRO DE DERECHO AMBIENTAL DE LA UICN. PROGRAMA DE BIODIVERSIDAD DE LA UICN. 1996

 

MARTINEZ, ARTURO. ASPECTOS AMBIENTALES, IDEOLOGICOS, ETICOS Y POLITICOS EN EL DEBATE SOBRE BIOPROSPECCION Y USO DE LOS RECURSOS GENETICOS EN CHILE. INTERNATIONAL COOPERATIVE BIODIVERSITY GROUP. BIOCTIVE AGENTS FROM DRYLAND BIODIVERSITY OF LATIN AMERICA.

 

ORGANIZACION MUNDIAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL. REUNION DE LA OMPI SOBRE PROPIEDAD INTELECTUAL Y RECURSOS GENETICOS. GINEBRA, 17 Y 18 DEL 2000.

 

SABSAY, DANIEL. CONSTITUCION Y AMBIENTE EN EL MARCO DEL DESARROLLO SUSTENTABLE.  AMBIENTE, DERECHO Y SUSTENTABILIDAD. PP 67-82. LA LEY. BUENOS AIRES. 2000.

 

SOLBRIG, OTTO. INTRODUCCION AL ESTUDIO DE LA DIVERSIDAD BIOLOGICA. TALLER BIODIVERSIDAD: RELEVANCIA ECOLOGICA Y PRODUCTIVA PARA EL MANEJO SUSTENTABLE DE LOS RECURSOS NATURALES. INSTITUTO NACIONAL DE TECNOLOGIA  AGROPECUARIA. GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE SAN LUIS. 1993

 

SUAREZ, ENRIQUE. CONTRATO INTA-ARGENTINA/UNIVERSIDAD DE ARIZONA-USA. INTERNATIONAL COOPERATIVE BIODIVERSITY GROUP. BIOACTIVE AGENTS FROM DRYLAND PLANTS OF LATIN AMERICA.

 

WALSH, JUAN RODRIGO. TITULARIDAD DE LOS DERECHOS SOBRE LA DIVERSIDAD BIOLOGICA EN AREAS TERRESTRES, MARINAS Y LA CONSERVACION IN SITU. FUNDACION AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES.

 

ZAMUDIO, TEODORA. EL CONVENIO SOBRE LA DIVERSIDAD BIOLOGICA EN AMERICA LATINA. ETNOBIOPROSPECCION  Y PROPIEDAD INDUSTRIAL. NOTAS DESDE UNA COSMOVISION ECONOMICO-JURIDICA. PRODIVERSITAS.

 

NORMAS.

 

COMPROMISO INTERNACIONAL SOBRE LOS RECURSOS FITOGENETICOS. APROBADO EN LA SEXTA REUNION EXTRAORDINARIA DE LA COMISION DE RECURSOS GENETICOS PARA LA ALIMENTACION Y AGRICULTURA. ROMA. 25-30 DE JUNIO 2001.

 

DECRETO REGLAMENTARIO NRO. 2183/1991. MINISTERIO DE ECONOMIA, OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS. SEMILLAS. NUEVA REGLAMENTACION. BOLETIN OFICIAL. 01/11/1991

 

DECRETO 270/1996. LEY DE PATENTES DE INVENCION Y MODELOS DE UTILIDAD. TEXTO ORDENADO DE LA LEY NRO 24481. REGLAMENTACION. APROBACION. SUSTITUCION DEL DECRETO 590/95. BOLETIN OFICIAL 22/3/1996.

 

DECRETO 1347/1997. AUTORIDAD DE APLICACIÓN DE LA LEY SOBRE DIVERSIDAD BIOLGICA.

 

LEY NACIONAL 24376. APROBACION DEL CONVENIO INTERNACIONAL PARA LA PROTECCION DE LAS OBTENCIONES VEGETALES. PROMULGADA EL 20 DE OCTUBRE DE 1994.

 

LEY NACIONAL 24.375. APROBACION DE UN CONVENIO SOBRE LA DIVERSIDAD BIOLOGICA. BOLETIN OFICIAL 06/10/ 1994.

 

LEY PROVINCIAL 1914. LEY AMBIENTAL PROVINCIAL. PROVINCIA DE LA PAMPA .BOLETIN OFICIAL 02/2/2001.

 

LEY PROVINCIAL 3337. SOBRE CONSERVACION Y APROVECHAMIENTO SOSTENIBLE DE LA DIVERSIDAD BIOLOGICA Y SUS COMPONENTES. PROVINCIA DE MISIONES. OCTUBRE DE 1996.

 

LEY NACIONAL 20247. LEY DE SEMILLAS Y CREACIONES FITOGENETICAS. BOLETIN OFICIAL 16/4/1973.

 

PROYECTO DE ACUERDO MARCO DE COOPERACION EN MATERIA DE ACCESO A LOS RECURSOS GENETICOS DE POBLACIONES SILVESTRES Y PARTICIPACION EN LOS BENEFICIOS DE SU UTILIZACION. COFEMA. 2001.

  Arriba | CAPÍTULO 1 | CAPITULO 2 | CAPITULO 3 | CAPITULO 4 | CAPITULO 5

Cuadernos de Bioética

INSTITUCIONES
ELABE~Mainetti
Observatorio Indígena
S.I.A. Información Ambiental

REVISTAS

Drogas, mejor hablar de ciertas cosas

Salud & Sociedad
S.I.D.A.: un desafío bioético

PROGRAMAS
Cát. Bioética y Derecho (UBA)

Cát. Derecho de los Pueblos Indígenas (UBA)

Cát. Biotech & Derecho (UBA)
Cát. Propiedad Industrial y Mercado (UBA)

Derecho, Economía y Sociedad

PROPUESTAS
Tesis doctorales y Magistrales

Dominique Lussier ~ Esculturas
Marea baja ~ Maré baixa

Preguntas o comentarios sobre este sitio Web

Programa Panamericano de Defensa y Desarrollo de la Diversidad biológica, cultural y social, asociación civil I.G.J. res. 000834

© ES MATERIAL DE DIVULGACIÓN.  Está autorizada su reproducción total o parcial.  Agradecemos citar la fuente. ¿Como citar el material publicado en estas páginas?

Nedstat Basic - Free web site statistics

Última modificación: Sábado, 11 de Junio de 2005