Programa Pan Americano de Defensa y Desarrollo de la Diversidad Biológica, Cultural y Social - asociación civil

Criterios e Indicadores ambientales

 

Arriba • Nuevas señales de peligro • Cómo restaurar  la vida • Servidumbre Ambiental • Impacto Ambiental • Criterios e Indicadores ambientales • Un mercado de contaminantes • Derrame de hidrocarburos • Contaminación por hidrocarburos • Residuos patológicos • P.C.B.'s: fallo judicial • Daño ambiental en la Corte Suprema • Tutela penal del ambiente • Protección penal del ambiente

 

 

Portada
Prensa
Índice
Correo
 

Área mayor: Manejo de Recursos Naturales Universidad Autónoma de Chihuahua Facultad de Zootecnia Secretaria de Posgrado e Investigación

Determinación de criterios e indicadores ambientales y de sostenibilidad en la región  bosque modelo Chihuahua

por Jorge A Alcalá Jáuregui

RESUMEN

 

bullet

Breve Síntesis de la tesis

 

AGRADECIMIENTOS

 

RESUMEN

 

El objetivo de este trabajo fue aplicar una metodología y el proceso de evaluación para determinar criterios e indicadores ambientales y de sostenibilidad en la región de estudio, mismo que se basó en la aplicación del método MARPS y el Modelo PER, una encuesta para conocer la opinión de turistas, estudiantes, comunidad y especialistas sobre el sistema natural, social y económico. Además de evaluar el interés de nueve criterios y 92 indicadores generados por diversas organizaciones de carácter internacional, nacional, regional y local y así como el uso de imágenes satélite.

 

La información recabada con MARPS y PER fue por medio de la participación comunitaria. En la aplicación de encuestas se consideraron variables de los encuestados, tales como: edad, sexo, tiempo viviendo en la región, sitio de la encuesta, y ocupación.

 

En lo referente a MARPS se generaron un total de 96 variables y 133 indicadores de sostenibilidad en la región. Esta técnica fue basada en la utilización de información espacial en este caso un falso color 754 (LANDSAT TM, 1999) sobre la cual fue plasmada la regionalización de los criterios e indicadores por la comunidad en las siguientes dimensiones: ecológica con 34 sitios con una superficie de 6,778.7 ha (6.15% de la superficie total), social con 52 sitios y una superficie de 6,377.7 ha (5.8% del total) y en la económica 77 sitios con una superficie de 5,193.94 ha (4.17% con respecto al total). En resumen solo el 16.6% de la superficie involucrada en el estudio fue mapeada, considerando que el resto (83.34%) esta en calidad de conservación, restauración o bien en un plan de manejo.

 

De la misma manera en la aplicación de PER se determinaron 26 temas abordados en los criterios ambiental, social, económico e institucional. Por otra parte, fueron generados 60 indicadores de presión,  60 indicadores de estado y por último 53 indicadores de respuesta.

 

Para la encuesta de nueve criterios y 92 indicadores se aplicó una prueba de X2 para conocer el grado de independencia entre las variables de los encuestados y los de cada uno de los indicadores. Además la prueba de Kendall tau fue aplicada para conocer el grado de asociación tanto entre los indicadores de cada criterio y de criterio contra criterio. 

 

Para la prueba de X2  en dos criterios se presentó que la edad fue condicionante (P £ 0.10) del indicador, la variable ocupación tuvo influencia en cinco criterios, el sitio de la encuesta solo en dos criterios, la variable tiempo viviendo solo influyo en tres criterios, la variable procedencia solo en cuatro criterios de los nueve que conformaron la lista. En la prueba de Kendall tau aplicada para conocer la asociación entre los indicadores de cada criterio con valor de P£ 0.10, solo 163 fueron significativas. El valor más alto de r2 = 0.393 y el más bajo de r2 = 0.028, por lo cual la discusión se dió en aquellos que tuvieron un rango más alto de asociación y que mostraron un sentido más amplio de explicación, sin embargo para los restantes no se encontró explicación.

 

Para el criterio social se obtuvieron 26 asociaciones, en servicios básicos 7, para biodiversidad dos casos, recurso agua dos, desechos dos, recurso forestal 13, en uso de suelo y degradación 17, organizaciones y apoyo tres y en avance del municipio 91.

 

Finalmente en la aplicación de la encuesta para identificar la problemática ambiental y las acciones directas e indirectas del uso del recurso forestal, aplicando un análisis de frecuencias de la información produjo las tendencias similares en algunos puntos de las encuestas aplicadas a  58 turistas, estudiantes 140, comunidad en general con 68 y grupos de interés con 18 encuestas,  teniendo un total 284.

 

CONCLUSIÓN

De ésta manera se concluye que las herramientas aplicadas pueden ser utilizadas en algún momento para obtener información a través de la comunidad, que permita dar las bases en un ordenamiento territorial, así como la manera en que los criterios e indicadores ambientales y de sostenibilidad interpretados tanto cualitativa como cuantitativamente pueden ser útiles para la toma de decisiones.

 

AGRADECIMIENTOS

 

A la Universidad Autónoma de Chihuahua y a la  Facultad de Zootecnia por permitirme ser parte de su recurso humano que es formado para cumplir una misión y visión de servicio a

la comunidad.

 

Al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT)  por aceptarme dentro de su padrón de becarios y contribuir a mi formación.

 

A Gobierno del Estado que a través de la Secretaría de Desarrollo Rural fue el auspiciador  del estudio.

 

A Bosque Modelo Chihuahua por darme la oportunidad de realizar este estudio en su área de influencia.

 

A la Secretaria de Posgrado e Investigación de la Facultad de Zootecnia por permitirme realizar estudios de posgrado dentro de sus aulas.

 

Al Departamento de Recursos Naturales de la Facultad de Zootecnia por su apoyo en este tiempo.

 

A todos los participantes de Bocoyna, San Juanito, Cusarare, San Ignacio de Arareco, Comunidad Choguita y Anexas, Retiro y Gumeachi, Guayeneachi, Creel y El Ranchito que fueron la parte medular de este trabajo.

 

A Ramón Olivas del National Park Service por apoyarme en la asistencia a la 4ª Conferencia Internacional de Manejo de Recursos Naturales y Herencia Cultural en San José, Costa Rica.

           

A la Asociación Hispana de Colegios y Universidades (HACU) por seleccionar este trabajo para que fuera presentado en la 4ª Conferencia Internacional de Manejo de Recursos Naturales y Herencia Cultural en San José, Costa Rica.

 

 

ASESORES DEL ESTUDIO

MAESTROS INVESTIGADORES Y CATEDRÁTICOS DE LA FACULTAD DE ZOOTECNIA

M.C. Jesús Mendoza Fernández, Ph.D. Jorge Jiménez Castro, M.C. Jaime Jurado Arredondo,  M.Sc. José Arturo Ojeda

  Arriba | Jorge A Alcalá Jáuregui | Criterios e Indicadores ambientales

Cuadernos de Bioética

INSTITUCIONES
ELABE~Mainetti
Observatorio Indígena
S.I.A. Información Ambiental

REVISTAS

Drogas, mejor hablar de ciertas cosas

Salud & Sociedad
S.I.D.A.: un desafío bioético

PROGRAMAS
Cát. Bioética y Derecho (UBA)

Cát. Derecho de los Pueblos Indígenas (UBA)

Cát. Biotech & Derecho (UBA)
Cát. Propiedad Industrial y Mercado (UBA)

Derecho, Economía y Sociedad

PROPUESTAS
Tesis doctorales y Magistrales

Dominique Lussier ~ Esculturas
Marea baja ~ Maré baixa

Preguntas o comentarios sobre este sitio Web

Programa Panamericano de Defensa y Desarrollo de la Diversidad biológica, cultural y social, asociación civil I.G.J. res. 000834

© ES MATERIAL DE DIVULGACIÓN.  Está autorizada su reproducción total o parcial.  Agradecemos citar la fuente. ¿Como citar el material publicado en estas páginas?

Nedstat Basic - Free web site statistics

Última modificación: Jueves, 29 de Diciembre de 2005