Programa Pan Americano de Defensa y Desarrollo de la Diversidad Biológica, Cultural y Social - asociación civil

Genoma Humano

 

Arriba • Áreas de Trabajo • Diversidad biológica • Genoma Humano • Desarrollo Sostenible • Gestión y Propiedad • Diversidad cultural • Etnicidad • Educación • Credos y Creencias • Literatura • Artes plásticas • Música • Diversidad social • Género • Vulnerabilidad • Encuentros culturales • Leyes y Tratados • Investigación • Tesis • Notas • Servicios • Enlaces • Archivos

 

 

Portada
Prensa
Índice
Correo
 

Notas de análisis
Centros de I&D

 “Antes pensábamos que nuestro futuro estaba en las estrellas.
Ahora sabemos que está en nuestros genes”.
James Watson

“No está en nuestros genes”
Richard C. Lewontin

No fue sino hasta 1956 que se conoció el número correcto de cromosomas humanos. A través de su representación gráfica -esto es un cariotipo- se puede determinar el número, tamaño y forma de los cromosomas e identificar los pares homólogos (cada uno formado por dos cromátidas hermanas unidas en sus centrómeros). Los cromosomas  tienen distintos largos y son ordenados de mayor a menor para su numeración, y su tinción permite advertir bandas claras y oscuras alternativamente (según la región de la cromátida reaccione negativa o positivamente al químico de tinción Giemsa), considerándose que las bandas-G oscuras corresponden a las zonas ricas en asociaciones de adenina-timina (60 % del genoma humano), deficientes en genes, y las bandas-G claras, ricas en asociaciones guanina-citosina.

El mapeo del genoma humano -meta inicial, pero no única, que lleva el Proyecto Genoma Humano- pretende localizar cada gen en las moléculas de ADN de los cromosomas, no obstante este es el primer paso para conocer el origen y razón de la características del homo sapiens. Paralelamente se llevó a cabo –y aún continúa- el mapeo y secuenciación del genoma de otros organismos.

En realidad, ya se sabe que muchos caracteres son determinados por varios genes actuando en forma conjunta, y afectados cada uno de ellos y/o el conjunto por otros genes que inhiben o inducen su expresión y gradúan la frecuencia de tal manifestación; a ello debe sumársele la acción del  medio ambiente (espacio y tiempo) que condiciona, él mismo, la expresión génica. No obstante, algunos secretos se han develado y permanentemente siguen haciéndolo.

14 de abril de 2003

El genoma humano está completo y el Proyecto Genoma Humano, finalizado. Un boceto del genoma se había anunciado el 6 de abril de 2001 con gran fanfarria en la Casa Blanca. Pero en ese momento sólo se había descifrado algo más del 90%.

El anuncio marcó el fin de una aventura científica que comenzó en octubre de 1990 y se pensó llevaría 15 años. La fecha final, dos años antes de lo previsto, coincidió con el quincuagésimo aniversario del descubrimiento de la estructura del ADN por James D. Watson y Francis Crick. El artículo había aparecido el 25 de abril de 1953, en Nature.

Watson, que se transformó en el primer director del Proyecto Genoma Humano en los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos, se encontraba presente en una conferencia para celebrar la ocasión. El había perseguido esa meta, dijo, sabiendo que la enfermedad de un familiar nunca sería tratable hasta que "entendamos el programa humano para la salud y la enfermedad".

Ahora, el consorcio internacional de centros de secuenciación del genoma produjo una secuencia extensa y altamente exacta de los tres mil cien millones de unidades de ADN que componen el genoma y rellenó todos los lugares en blanco. Los datos, que abren una nueva era de la medicina, serán de libre acceso en los bancos de datos genéticos.

El boceto de hace tres años contenía la mayoría de los genes humanos y era útil para los investigadores que buscaban un gen en especial. Pero hasta hace un año los biólogos decían que frecuentemente tenían que hacer más secuenciación en las regiones del ADN en que estaban interesados.

La versión completa es mucho más exacta y puede utilizarse directamente. Los genes y otros importantes elementos del genoma están casi todos en su posición correcta, un requerimiento vital para los investigadores que intentan localizar un gen que contribuye a una determinada enfermedad.

Los científicos alabaron al Proyecto Genoma Humano por haber continuado trabajando duro durante tres años más y producir un recurso de enorme valor para la investigación. Pero varios subrayaron que, incluso si el proyecto está completo, el genoma no lo está. Las partes del genoma que todavía faltan son de menor importancia, pero muchos biólogos quisieran verlas secuenciadas antes de poner el punto final.

Cuando el boceto del genoma humano fue presentado, el consorcio de científicos lo llamó el libro de la vida, y a cada cromosoma un capítulo. En la edición publicada ayer, pequeñas secciones del comienzo, medio y final están en blanco, junto con alrededor de 400 párrafos cuyos textos faltan, a pesar de que el largo de los párrafos faltantes es conocido.

Estos conforman sólo el 0,8 por ciento del ADN eucromático, que suma dos mil novecientos millones de pares de bases o unidades de ADN. El largo total del genoma es de tres mil cien millones de bases. Dado que la mayoría de los cromosomas sólo ahora fueron completados, los analistas no tuvieron tiempo todavía de computar el número exacto de genes, que se calculó en 30.000 en anteriores estimaciones.

El doctor Francis Collins, director del centro del genoma humano de los Institutos Nacionales de Salud de los EE.UU., dijo que la tarea se había cumplido y que el Proyecto Genoma Humano sería disuelto. La era de la secuenciación en gran escala del ADN había terminado, afirmó, a pesar de que los proyectos de investigación continuarían desarrollando tecnología para llenar los espacios faltantes.

El doctor Huntington F. Willard, experto en el cromosoma X, de la Universidad Duke, dijo que la secuencia actual del genoma era un "logro trascendente", pero que no se debería declarar el "trabajo completo" hasta que lo estuviera. Por su parte el doctor Evan Eichler, biólogo computacional de la Universidad Case Western, afirmó que "para la gran mayoría de los usuarios, éste es, de hecho, el final". Pero, como Willard, dijo que el trabajo en el genoma debería continuar hasta que cada base estuviera en su lugar. La tarea podría llevar entre 10 y 20 años.

Nicholas Wade The New York Times - La Nación 

30 de diciembre de 2005

A principios de 2004, el veterinario coreano Woo-Suk Hwang logró clonar un embrión femenino a raíz de los óvulos de varias mujeres. Uno de los objetivos era emplear las células embrionarias obtenidas para crear toda clase de tejidos humanos destinados a trasplantes. El principal beneficio sería la ausencia de rechazo por parte del paciente porque se estaría empleando un material biológico genéticamente idéntico al suyo.

Después de publicar trabajos en las dos revistas científicas más renombradas del planeta -Science y Nature-, y de estar a punto de presidir un centro internacional de células madre, Hwang había adquirido una notoriedad y una visibilidad poco frecuentes para un investigador.

El profesor Woo-Suk Hwang -parte de una nueva generación de científicos asiáticos que están llevando sus experimentos un paso más adelante de lo que europeos o americanos tienen permitido- no pareción entfrentado a los límites ético-religiosos que los mundos cristiano o musulmán imponen lo que ha permitido a países del Extremo Oriente crear legislaciones más permisivas. Sin embargo, sí lo están a las reglas ético-científicas…

El presunto progreso del profesor Woo-Suk Hwang fue cuestionado por primera vez el 18 de diciembre de 2005, cuando una comisión de la Universidad de Seúl reveló como falsas afirmaciones y fotografías trucadas las contenidas en un artículo del profesor Hwang publicado en la revista Science en mayo de 2005.

El affaire, que mereció un descargo del editor en jefe de Science y una declaración de Nature de que revisaría su sistema de evaluación de trabajos, cobró un dramatismo especial porque burló los filtros de un sistema que se preciaba de controlar rigurosamente la veracidad de sus publicaciones con una triple red de seguridad: la revisión por pares, los "referees" que evalúan si un trabajo es digno o no de publicarse y la replicación de los descubrimientos por otros equipos de investigación.

Ahora, como escribió Lawrence Altman en The New York Times, uno se pregunta cómo llegó tan lejos y engañó a tantos.

Y no deja de flotar el cuestionamiento acerca de la brecha ideológico-religiosa que hasta hoy contiene a algunos gobiernos y libera a otros; y si tales límites serán compartidos y compredidos por las poblaciones sujetas a tales regulaciones

Materiales seleccionados

(Importante: también consulte nuestras Bases de Datos)

 
ARTÍCULOS DE ANÁLISIS Y PROPUESTA
bullet

Reproducción, herencia y evolución. Por Teodora Zamudio

bullet

Proyecto Genoma Humano. Pruebas genéticas. Su aplicación y consecuencias en el ámbito laboral. Proyecto Genoma Humano. Pruebas genéticas. Su aplicación y consecuencias en el ámbito laboral. Por Rodrigo Jorge Pizzorno.

bullet

El genoma humano y los contratos de seguros. Un cuestión de conflicto de intereses. Por Alicia Alejandra Silva.

bullet

Proyecto Genoma Humano y sus implicaciones. Por Teodora Zamudio

bullet

El ADN subsiste durante millones de años. Por Nora Bär © La Nación.

bullet

Propuesta de Protocolo Ético Modelo para la Recolección de Muestras de ADN. Por Comité Norte Américano del Proyecto de Diversidad del Genóma Humano

bullet

¿Para qué puede servir la clonación? (vesión en castellano)

bullet

What is the clonation useful for? (english version)

bullet

Nuclear transfer technology

bullet

Gene targeting

bullet Patentar indios. Genética, dominación e identidad cultural en el sur argentino-chileno. por Sergio Cecchetto.

 

DECLARACIONES Y NORMATIVA
bullet

Declaración Universal sobre el Genoma y Derechos Humanos. 1

bullet

Convenio sobre los Derechos Humanos y la Biomedicina. Convenio de Asturias. Consejo de Europa. Oviedo (España),   4 de abril de 1997.

bullet

Protocolo al Convenio de Derechos Humanos y Biomedicina, sobre prohibición de clonar seres humanos. . Comité de Ministros del Consejo de Europa, 6 de noviembre de 1997 

bullet

Declaración de Ukupseni, Kuna Yala Sobre el Proyecto de Diversidad del Genoma Humano, Panamá, 13 de Noviembre de 1997

bullet

Declaración del Comité Ético de la Human Genome Organization sobre clonación (HUGO). Marzo de 1999

bullet

Declaración del Comité Ético de la Human Genome Organization sobre el patentamiento de secuencias de ADN (HUGO). Vancouver, 9 de abril de 2000

bullet

Declaración del Comité Ético de la Human Genome Organization sobre la distribución de beneficios (HUGO). Vancouver, 9 de abril de 2000

bullet

Asamblea de Parlamentarios de la Unión Europea: "Los genes humanos no pueden ser patentados".  29 de junio de 2000  29 de junio de 2000 

bullet

Por una prohibición mundial de la clonación humana. Naciones Unidas, 5 de octubre de 2002.

 

  Arriba | Notas de análisis | Centros de I&D

Cuadernos de Bioética

INSTITUCIONES
ELABE~Mainetti
Observatorio Indígena
S.I.A. Información Ambiental

REVISTAS

Drogas, mejor hablar de ciertas cosas

Salud & Sociedad
S.I.D.A.: un desafío bioético

PROGRAMAS
Cát. Bioética y Derecho (UBA)

Cát. Derecho de los Pueblos Indígenas (UBA)

Cát. Biotech & Derecho (UBA)
Cát. Propiedad Industrial y Mercado (UBA)

Derecho, Economía y Sociedad

PROPUESTAS
Tesis doctorales y Magistrales

Dominique Lussier ~ Esculturas
Marea baja ~ Maré baixa

Preguntas o comentarios sobre este sitio Web

Programa Panamericano de Defensa y Desarrollo de la Diversidad biológica, cultural y social, asociación civil I.G.J. res. 000834

© ES MATERIAL DE DIVULGACIÓN.  Está autorizada su reproducción total o parcial.  Agradecemos citar la fuente. ¿Como citar el material publicado en estas páginas?

Nedstat Basic - Free web site statistics

Última modificación: Viernes, 30 de Diciembre de 2005