Programa Pan Americano de Defensa y Desarrollo de la Diversidad Biológica, Cultural y Social - asociación civil

Cromosoma Y

 

Arriba • La ciencia busca las causas de la impulsividad • Clonación • Banco de células embrionarias • El ADN subsiste millones de años • Complejidad genética • Cromosoma Y • Célula artificial • Piel y proteínas terapéuticas • Genoma del ratón • Experimentación en humanos • Tratamientos y nuevos enfoques entorno de la salud • Clonación humana • Fábrica de proteínas • Comportamientos sociales y afectivos

 

 

Portada
Prensa
Índice
Correo
 

Cromosoma Y: vertedero de ADN

Un trabajo[1] en pone en duda que la pérdida selectiva de genes sea una de las diversas causas que expliquen por qué el cromosoma Y es un cromosoma "degenerado". Es decir, la mayor parte de su ADN no tiene sentido, está formado por secuencias que no codifican para proteínas, por lo que se las conoce con el nombre de junk DNA ("ADN basura").. En la mayor parte de estos grupos, el cromosoma X es un cromosoma funcional, a diferencia del cromosoma Y.

Entonces, ¿qué mecanismos evolutivos han convertido el cromosoma Y en un "vertedero" de ADN? Parece claro que la divergencia entre los dos cromosomas sexuales fue debida a la supresión de la recombinación entre sus respectivos predecesores. Sin embargo, no se ha podido determinar con seguridad por qué se perdió la recombinación entre estos dos cromosomas, durante el largo tiempo que ha durado el sistema de determinación del sexo mediante cromosomas.

Los autores del estudio han trabajado con una especie en la que la determinación cromosómica del sexo es relativamente reciente: Silene latifolia, una planta cariofilácea (de la familia de los claveles). Esta planta evolucionó a partir de un ancestro hermafrodita que vivió hace entre 10 y 20 millones de años. Al analizar un determinado gen de la planta en los dos cromosomas sexuales, los autores han encontrado 20 veces más variable el gen en el cromosoma X que en el Y; un claro signo de pérdida de información de este último. Esta pérdida no se puede explicar en un período de tiempo tan breve (inferior a los 10 o 20 millones de años) si sólo se considera la desaparición selectiva o algún otro proceso evolutivo descrito hasta el momento. Entre estos procesos se encuentran la selección sexual y el efecto de cuello de botella (caso en que la población de la especie disminuye hasta números muy bajos de individuos y, en consecuencia, el azar desempeña un importante papel). Por tanto, habría que introducir una nueva fuerza evolutiva para explicar la pérdida de genes (ADN codificante) y la consecuente acumulación de ADN sin sentido[2].


[1] Nature (2000; 404 [6776]: 23 de marzo) Resultados de este tipo también habían sido sugeridos en trabajos llevados a cabo con la mosca Drosophila melanogaster. De hecho, las moscas Drosophila comparten el mismo sistema de determinación del sexo con la especie humana, los primates o los roedores: una pareja de cromosomas sexuales (X e Y) distintos en hembras y machos

[2] Ambos trabajos se basan en el análisis de secuencias de ADN de cuatro genes (SMCY, DBY, DFFRY y UTY1) del cromosoma Y. Ambos trabajos sitúan el origen de los linajes paternos en África, en concordancia con otros marcadores genéticos, pero la fecha sugerida es bastante más reciente, hace unos 50.000 años aproximadamente.

 

  Arriba

Cuadernos de Bioética

INSTITUCIONES
ELABE~Mainetti
Observatorio Indígena
S.I.A. Información Ambiental

REVISTAS

Drogas, mejor hablar de ciertas cosas

Salud & Sociedad
S.I.D.A.: un desafío bioético

PROGRAMAS
Cát. Bioética y Derecho (UBA)

Cát. Derecho de los Pueblos Indígenas (UBA)

Cát. Biotech & Derecho (UBA)
Cát. Propiedad Industrial y Mercado (UBA)

Derecho, Economía y Sociedad

PROPUESTAS
Tesis doctorales y Magistrales

Dominique Lussier ~ Esculturas
Marea baja ~ Maré baixa

Preguntas o comentarios sobre este sitio Web

Programa Panamericano de Defensa y Desarrollo de la Diversidad biológica, cultural y social, asociación civil I.G.J. res. 000834

© ES MATERIAL DE DIVULGACIÓN.  Está autorizada su reproducción total o parcial.  Agradecemos citar la fuente. ¿Como citar el material publicado en estas páginas?

Nedstat Basic - Free web site statistics

Última modificación: Miércoles, 17 de Mayo de 2006