Programa Pan Americano de Defensa y Desarrollo de la Diversidad Biológica, Cultural y Social - asociación civil

Experimentación en humanos

 

Arriba • La ciencia busca las causas de la impulsividad • Clonación • Banco de células embrionarias • El ADN subsiste millones de años • Complejidad genética • Cromosoma Y • Célula artificial • Piel y proteínas terapéuticas • Genoma del ratón • Experimentación en humanos • Tratamientos y nuevos enfoques entorno de la salud • Clonación humana • Fábrica de proteínas • Comportamientos sociales y afectivos

 

 

Portada
Prensa
Índice
Correo
 

Experimentan con pesticidas en humanos

Durante décadas, el sector químico ha evaluado la toxicidad de los pesticidas en ratones de laboratorio, pero por efecto de una normativa aprobada hace cinco años en Estados Unidos, destinada a extremar la protección de la salud infantil, algunas empresas que producen estos compuestos químicos han realizado estudios de toxicidad de nuevos pesticidas en humanos.

A lo largo de cinco años, la Agencia de Protección Ambiental (EPA), de los Estados Unidos, aceptó estos estudios con voluntarios, pero en el año 2001 adoptó una moratoria hasta que un panel de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos determine si es aceptable desde el punto de vista ético la realización de estudios en los que pequeños grupos de personas, a cambio de una recompensa económica, ingieren pesticidas disueltos para determinar qué dosis son perjudiciales para la población en general.

Este tipo de experimentación humana, que las autoridades y las compañías consideran positivas desde el punto de vista científico por su utilidad, ha provocado inquietud en el mundo científico de Estados Unidos, donde la investigación biomédica con personas está estrechamente vigilada y se rige, al igual que en España y otros países occidentales, por los principios éticos de la Declaración de Helsinki.

A diferencia de la investigación médica sobre nuevos tratamientos, la experimentación con humanos de pesticidas y compuestos químicos carece aún de directrices fijadas por las autoridades. De hecho, la polémica no se reduce a estos compuestos utilizados contra las plagas que amenazan los cultivos.

Actualmente, la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos acepta estudios en los que voluntarios son expuestos deliberadamente a compuestos que contaminan las aguas.

Hace poco más de dos años surgió la polémica, cuando la organización no gubernamental Environmental Working Group, con sede en Washington, denunció la falta de ética en una serie de experimentos realizados en la Universidad de Loma Linda. Allí, varias docenas de personas fueron reclutadas, a cambio de una recompensa económica, para que ingirieran diversas cantidades de perclorato, un componente tóxico del combustible de los cohetes que ha contaminado buena parte de las reservas de agua del sur de California.

El estudio, según denunció Environmental Working Group, era financiado por la empresa aeronáutica Lockheed Martin, presuntamente causante de esa contaminación de las aguas.

Cuando este tipo de experimentación en humanos se centra en compuestos que no son potenciales medicamentos surge la duda ética.

En España, por ejemplo, los ensayos científicos con heroína en toxicómanos, autorizados en Andalucía y Cataluña, exigieron la calificación previa de la heroína como producto en fase de investigación médica. Teóricamente, la dispensación de la droga está limitada al tiempo de duración del estudio, pero si se aplicara a rajatabla la Declaración de Helsinki, ésta debería continuar si se demostrara beneficiosa para los participantes en el estudio.

Aunque no todos los ensayos despiertan las mismas dudas éticas, las pruebas con nuevos fármacos todavía no han vencido el resquemor de los voluntarios. Un estudio norteamericano reciente advertía de que los ensayos clínicos estaban en peligro de extinción porque cada vez costaba más encontrar voluntarios dispuestos a participar en este tipo de pruebas.

MADRID (Del diario ABC/ GDA).-

 

  Arriba

Cuadernos de Bioética

INSTITUCIONES
ELABE~Mainetti
Observatorio Indígena
S.I.A. Información Ambiental

REVISTAS

Drogas, mejor hablar de ciertas cosas

Salud & Sociedad
S.I.D.A.: un desafío bioético

PROGRAMAS
Cát. Bioética y Derecho (UBA)

Cát. Derecho de los Pueblos Indígenas (UBA)

Cát. Biotech & Derecho (UBA)
Cát. Propiedad Industrial y Mercado (UBA)

Derecho, Economía y Sociedad

PROPUESTAS
Tesis doctorales y Magistrales

Dominique Lussier ~ Esculturas
Marea baja ~ Maré baixa

Preguntas o comentarios sobre este sitio Web

Programa Panamericano de Defensa y Desarrollo de la Diversidad biológica, cultural y social, asociación civil I.G.J. res. 000834

© ES MATERIAL DE DIVULGACIÓN.  Está autorizada su reproducción total o parcial.  Agradecemos citar la fuente. ¿Como citar el material publicado en estas páginas?

Nedstat Basic - Free web site statistics

Última modificación: Miércoles, 17 de Mayo de 2006