Programa Pan Americano de Defensa y Desarrollo de la Diversidad Biológica, Cultural y Social - asociación civil

C.B.D. y Conocimiento Tradicional

 

Arriba • CDB~Foro Indígena • O.M.P.I. y Conocimiento Tradicional • C.B.D. y Conocimiento Tradicional • O.M.C. y Conocimiento Tradicional

 

 

Portada
Prensa
Índice
Correo
 

Decisión VI/10

CONVENIO SOBRE LA BIODIVERSIDAD BIOLÓGICA

Artículo 8(j): Conocimiento, Innovaciones y Prácticas Tradicionales

Artículo 8. Conservación in situ

Cada Parte Contratante, en la medida de lo posible y según proceda:

j) Con arreglo a su legislación nacional, respetará, preservará y mantendrá los conocimientos, las innovaciones y las prácticas de las comunidades indígenas y locales que entrañen estilos tradicionales de vida pertinentes para la conservación y la utilización sostenible de la diversidad biológica y promoverá su aplicación más amplia, con la aprobación y la participación de quienes posean esos conocimientos, innovaciones y prácticas, y fomentará que los beneficios derivados de la utilización de esos conocimientos, innovaciones y prácticas se compartan equitativamente;

 

El conocimiento tradicional se refiere al conocimiento, innovaciones y las prácticas de comunidades indígenas y locales en el mundo entero. Desarrollado de la experiencia ganada a lo largo de los siglos y adaptado a la cultura local y el ambiente, el conocimiento tradicional es transmitido oralmente de la generación a la generación. Esto tiende a ser en conjunto poseído y toma la forma de historias, canciones, el folklore, proverbios, valores culturales, creencia, rituales, leyes de comunidad, la lengua local, y prácticas agrícolas, incluyendo el desarrollo de especie de planta y clases de animal. El conocimiento tradicional es principalmente de una naturaleza práctica, en particular en tales campos como la agricultura, la industria pescadera, la salud, la horticultura, y la silvicultura.

Su papel y valor

Hay hoy una apreciación creciente del valor de conocimiento tradicional. Este conocimiento es de valor no sólo a los que dependen de ello en sus vidas diarias, pero a la industria moderna y la agricultura también. Muchos productos extensamente usados, como medicinas basadas por planta y cosméticos, son sacados del conocimiento tradicional. Otros productos de valor basados en el conocimiento tradicional incluyen productos agrícolas y no-madera forestales así como la artesanía.

El conocimiento tradicional puede hacer una contribución significativa al desarrollo sostenible. La mayoría de las comunidades indígenas y locales son situadas en áreas donde la mayoría enorme de la planta del mundo recursos genéticos es encontrada. Muchos de ellos han cultivado y han usado la diversidad biológica de un modo sostenible durante miles de años. Sin embargo, la contribución de comunidades indígenas y locales a la conservación y el empleo sostenible de diversidad biológica va lejos más allá de su papel como gerentes de recurso natural. Sus habilidades y técnicas suministran la información de valor a la comunidad global y un modelo útil para la política de diversidad biológica. Además, como comunidades locales con el conocimiento extenso de ambientes locales, comunidades indígenas y locales directamente son más implicadas con la conservación y el empleo sostenible.

La Convención y comunidades indígenas y locales

La comunidad internacional ha reconocido el final y la dependencia tradicional de muchas comunidades indígenas y locales sobre recursos biológicos, notablemente en el preámbulo a la Convención sobre la Diversidad Biológica, que ha sido ratificada por 178 países. Hay también un amplio reconocimiento de la contribución la que el conocimiento tradicional puede hacer tanto a la conservación como al empleo sostenible de diversidad biológica, dos objetivos fundamentales de la Convención.

La Conferencia de Partidos ha establecido un grupo de funcionamiento expresamente a, la dirección la puesta en práctica de Artículo 8 (j) y ha relacionado las provisiones de la Convención. Este grupo de funcionamiento es abierto a todos los Partidos, y, representantes de comunidades indígenas y locales juegan un lleno y el papel activo con su trabajo. El conocimiento tradicional es considerado una cuestión "recorte enfadada" que afecta muchos aspectos de diversidad biológica, entonces esto seguirá siendo dirigido por la Conferencia de Partidos y por otros grupos de funcionamiento también. 

Contratación de comunidades indígenas y locales

Comunidades indígenas y locales atan la importancia considerable a la Convención, la que ellos ven como un instrumento clave para avanzar el reconocimiento, la preservación y la promoción de su conocimiento tradicional. Por consiguiente, han invitado a sus representantes a participar totalmente en el grupo de funcionamiento sobre el conocimiento tradicional, la inclusión en la toma de decisiones del grupo.

Medidas nacionales

Como consecuencia de la adopción de la Convención y el trabajo siendo(estando) conducido bajo sus auspicios, Gobiernos ya han emprendido facilitar la participación de comunidades indígenas y locales en la política que se desarrolla para la conservación y el empleo sostenible de recursos, el acceso a recursos genéticos y el compartiendo de ventajas, y la designación y la dirección de áreas protegidas.

Muchos Gobiernos están ahora en el proceso de poner en práctica el Artículo 8 (j) de la Convención por sus proyectos de acción de diversidad biológica nacionales, estrategias y programas. Una porción de Gobiernos han adoptado leyes específicas, la política y disposiciones administrativas para proteger el conocimiento tradicional, acentuando que el consentimiento previo informado de sostenedores conocimiento debe ser logrado antes de que su conocimiento puede ser usado por otros.

Un respeto creciente para el conocimiento tradicional ha conducido a la ciencia moderna a adaptar sus procedimientos para evaluar el impacto de proyectos de desarrollo sobre la diversidad biológica; para supervisar de ecosistemas, especie, recursos particulares genéticos y especie en peligro; para controlar especie ajena; y para promover el en - situ conservación y dirección sostenible de diversidad biológica generalmente para identificarse pero unos ejemplos. Los gobiernos también procuran implicar comunidades indígenas y locales más activamente, y aplicar su conocimiento y tecnologías, en la conservación y el empleo sostenible de bosques, la diversidad biológica agrícola, aguas interiores, ecosistemas costeros y marítimos, rangelands y el eco-turismo.

La Secretaría de Convención

La Secretaría es responsable de revisar reuniones sostenidas coforme a la Convención, incluyendo las reuniones de la Conferencia de los Partidos, el Cuerpo Subsidiario sobre el Asesoramiento Científico, Técnico y Tecnológico (SBSTTA), y el Grupo de Funcionamiento sobre la Puesta en práctica de Artículo 8 (j) y Provisiones Relacionadas. Esto es también tasked con la preparación de documentos y decisiones preliminares para estas reuniones basadas en la información proporcionada por Partidos informes en forma de nacionales, estudios de caso, los informes de expertos, etcétera. En particular invitan a comunidades indígenas y locales a contribuir al trabajo de este proceso.

Un oficial de programa en los tratos(repartos) de Secretaría expresamente con la puesta en práctica de Artículo 8 (j), prepara documentos para las reuniones relevantes, disemina la información, y supervisa el progreso en varias áreas temáticas y sectoriales ocupadas de coforme a la Convención.

La Secretaría también coopera con otras agencias de Naciones Unidas, como la Organización de alimentos y de agricultura, la Organización de Propiedad intelectual Mundial, el Mundo Negocia la Organización, Naciones Unidas el Foro sobre Bosques, la Comisión sobre el Grupo de Funcionamiento de Derechos humanos sobre Poblaciones Indígenas, y las Naciones Unidas la Conferencia contra el Comercio y el Desarrollo. Esta colaboración asegura que dan a cuestiones acerca de la protección y el uso de conocimiento tradicional, innovaciones y prácticas, y la participación de comunidades indígenas y locales en actividades relacionadas a diversidad biológica, el foco posible más amplio.

La Conferencia de los Partidos (PILLA) - el cuerpo de toma de decisiones supremo de la Convención - se encuentra cada dos años. Desde diciembre de 1993, cuando la Convención entró en vigor, la Conferencia de los Partidos ha encontrado cinco veces sobre la base regular y ha tenido una reunión extraordinaria. Sus funciones principales deben supervisar el progreso y acordar sobre los programas de trabajo a poner en práctica la Convención. Animan a la participación de observadores, y los representantes de comunidades indígenas y locales han asistido a las reuniones del COP'S.

Direcciones futuras

Como la parte de un programa de trabajo dirigiendo los compromisos incorporados en el Artículo 8 (j) y otras provisiones de la Convención que se ocupa del conocimiento tradicional, los Gobiernos y Partidos que se Contraen han emprendido:

bullet

Establecer mecanismos para asegurar la participación eficaz de comunidades indígenas y locales en toma de decisiones y planificación de política;

bullet

Respetar, conservar y mantener conocimiento tradicional relevante a la conservación y empleo sostenible de diversidad biológica;

bullet

Promover su más amplio uso con la aprobación y participación de las comunidades indígenas y locales afectado(preocupado);

bullet

Animar el equitativo compartiendo de las ventajas que provienen de la utilización de tal conocimiento tradicional.

Mientras estos elementos son igualmente importantes, el pasado(último) ha tomado una importancia especial para comunidades indígenas y locales. Esto es porque el conocimiento tradicional a menudo era usado en años recientes por la industria moderna a desarrollar productos nuevos y técnicas sin la participación y el consentimiento de los sostenedores de tal conocimiento, quien también no han recibido ninguna de las ventajas de pasar.

Los gobiernos y Partidos que se Contraen han establecido un grupo de funcionamiento coforme a la Convención con un mandato para hacer ofertas concretas contra como traducir todos estos compromisos en la realidad. Las tareas principales del grupo incluirán directrices que se desarrollan:

bullet

Asegurar que comunidades indígenas y locales obtienen una feria y la parte equitativa de las ventajas que provienen del empleo y el uso de su conocimiento tradicional;

bullet

Asegurar que instituciones privadas y públicas interesadas en la utilización de tal conocimiento obtienen la aprobación previa informada de comunidades indígenas y locales;

bullet

Para regular como las evaluaciones de impacto son llevadas de en cuanto a cualquier desarrollo propuesto sobre sitios sagrados o sobre la tierra y aguas ocupadas o usadas por comunidades indígenas y locales;

bullet

Para asistir a Gobiernos en el desarrollo de legislación u otros mecanismos a asegurar que el conocimiento tradicional, y sus más amplios usos, son respetados, conservados, y mantenidos.

La contribución de comunidades indígenas y locales será crucial al éxito total de la Convención sobre la Diversidad Biológica.

Otras iniciativas internacionales

Además de la Convención, una porción de instrumentos internacionales e iniciativas son de importancia particular al conocimiento tradicional. Ellos incluyen lo siguiente:

bullet

Agenda 21: el Principio 22 del documento principal que salió de la Tierra 1992 la Cumbre en Río de Janeiro reconoce que pueblos indígenas tienen un papel vital para jugar en la dirección ambiental y el desarrollo debido a su conocimiento tradicional y prácticas;

bullet

La convención 169 de la Organización internacional de trabajo sobre Pueblos Indígenas y Tribales: Esta Convención pide la acción a proteger los derechos de pueblos indígenas;

bullet

Declaración de Esbozo de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas: la Comisión sobre los Derechos humanos de las Naciones Unidas ha establecido un ampliable, inter-sessional el grupo que trabaja para elaborar las Naciones Unidas preliminares la Declaración sobre los Derechos de Pueblos Indígenas. El trabajo está en el progreso;

bullet

La Declaración interamericana Preliminar sobre los Derechos de Pueblos Indígenas: los Pueblos Indígenas y la Unidad de Desarrollo de Comunidad han sido establecidos coforme a esta Declaración y actualmente bosquejan una estrategia sobre pueblos indígenas;

bullet

El Banco(La Orilla) europeo para Reconstrucción y Desarrollo, el Desarrollo asiático Banco(Orilla) y el Desarrollo Africano Banco(Orilla): Estos Bancos son cometidos a la aseguración que el proceso de desarrollo promueve la participación de los pueblos indígenas;

bullet

El Programa de Desarrollo de Naciones Unidas (Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas) y el Banco mundial: Ambas organizaciones han lanzado programas para promover el desarrollo de los pueblos indígenas y asegurar que el proceso de desarrollo cría el respeto lleno para la dignidad, derechos humanos y la unicidad de pueblos indígenas.

Ver más Documentos de la C.B.D

 

  Arriba | Decisión VI/10

Cuadernos de Bioética

INSTITUCIONES
ELABE~Mainetti
Observatorio Indígena
S.I.A. Información Ambiental

REVISTAS

Drogas, mejor hablar de ciertas cosas

Salud & Sociedad
S.I.D.A.: un desafío bioético

PROGRAMAS
Cát. Bioética y Derecho (UBA)

Cát. Derecho de los Pueblos Indígenas (UBA)

Cát. Biotech & Derecho (UBA)
Cát. Propiedad Industrial y Mercado (UBA)

Derecho, Economía y Sociedad

PROPUESTAS
Tesis doctorales y Magistrales

Dominique Lussier ~ Esculturas
Marea baja ~ Maré baixa

Preguntas o comentarios sobre este sitio Web

Programa Panamericano de Defensa y Desarrollo de la Diversidad biológica, cultural y social, asociación civil I.G.J. res. 000834

© ES MATERIAL DE DIVULGACIÓN.  Está autorizada su reproducción total o parcial.  Agradecemos citar la fuente. ¿Como citar el material publicado en estas páginas?

Nedstat Basic - Free web site statistics

Última modificación: Sábado, 11 de Junio de 2005